Destacado

    SPI Veracruz

     

    Gobernadores y rectores de universidades del país deben colaborar para la implementación de la nueva cédula profesional presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

    La dependencia informó que debido a que la regularización de las profesiones es de competencia estatal, los gobiernos de los estados deben realizar las adecuaciones normativas legales para que en octubre las universidades estén integradas en el sistema electrónico de expedición de cédulas profesionales.

    La SEP respondió a la demanda de solicitantes de cédulas profesionales para que el servicio fuera ágil y seguro; con el nuevo procedimiento, el documento se obtiene vía internet en cinco minutos, en lugar de tener que esperar meses para obtenerla, además de que se evitan costos a los usuarios por traslados.

    Con el proceso digital los egresados de las instituciones de educación superior tramitarán de manera eficiente su cédula profesional, que es un documento oficial indispensable que tiene efectos de patente en el ejercicio profesional.

    La transición se realiza en tres etapas: del 16 de abril a la primera semana de mayo, que dio inicio el servicio con egresados del Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México.

    Además, dos de cada tres representantes de nueve mil 170 universidades e instituciones de educación superior ya han sido capacitados acerca del nuevo procedimiento, por lo que el uno de octubre ya participará el 100 por ciento de las mismas.

    La dependencia refirió que desde 1946 se han expedido 11 millones 140 mil cédulas, de las cuales más de la cuarta parte se ha entregado en los últimos cinco años. La cédula electrónica ha tendido una implementación exitosa con la entrega de 276 mil a través del servicio digital.

    Hacer Comentario