Destacado

    A partir de este viernes entra en vigor el Reglamento de Protección a los Animales para el Municipio de Xico, según lo publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

    El citado Reglamento tiene por objeto proteger la integridad de los animales, garantizar su bienestar, manutención, alojamiento, tenencia responsable y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la deformación de sus características físicas.

    En su artículo 54, respecto a la exhibición o espectáculo público o privado, filmación de películas, programas televisivos, anuncios publicitarios y durante la elaboración de cualquier material visual o auditivo, se estableció que el animal vivo participante debe garantizarse su trato digno y respetuoso durante todo el tiempo que dure su utilización.

    Dice también que debe estar presente una autoridad municipal y un representante de alguna asociación protectora de animales legalmente constituida, como observador de las actividades que se realicen.

    El Reglamento le dedica todo el Capítulo IX, que se integra por 17 artículos (del 73 al 90) a la xiqueñada. Allí se estableció la forma en que deberán ser tratados y transportados los toros para la festividad citada.

    La autoridad municipal, igualmente, será la encargada de vigilar y cuidar que la capea se desarrolle conforme a lo dispuesto en el Reglamento y deberá conformar un comité organizador, que vigilarán la aplicación de los lineamientos que el ayuntamiento emita para su realización.

    Quedó establecido que únicamente se podrán utilizar toros de lidia (toros bravos) para la realización de eventos tipo capea, el número de ejemplares debe ser proporcional al número de calles para garantizar un buen espectáculo.

    Los toros deben ser ganado de lidia y de preferencia tratarse de ganado de desecho, pudiendo presentar defectos de cornamenta pero no se aprobarán toros enfermos ni con malformaciones genéticas.

    El ganado deberá ser transportado de manera adecuada en cajones en buen estado y los toros deberán ser soltados a nivel de calle (cajones a nivel de piso) para que el toro no sea expuesto a saltar desde el camión o mediante una rampa y pueda lastimarse severamente.

    Los animales serán custodiados cada uno por elementos de seguridad o personal del comité organizador. Una vez terminado el evento los toros deben ser lazados sobre los cuernos y no en el cuello, evitando lastimar y estresar el animal y que esto ponga en riesgo al personal de apoyo.

    Para realización de la xiqueñada, se estableció que el titular de la Comisión de Protección Civil, será el responsable de la revisión e inspección de gradas y burladeros que instalen los ciudadanos de este municipio en las calles.

    Hacer Comentario