Destacado

    Hongos asociados a corales y algas del Sistema Arrecifal Veracruzano producen compuestos con aplicación médica para combatir el cáncer, afirmó el estudiante del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), Carlos Daniel Herrera García.

    El alumno de la Maestría en Ecología de la Universidad Veracruzana, explicó que los hongos tienen propiedades anticancerígenas y se pueden obtener de los corales y algas del citado parque marino.

    El especialistas en su proyecto de tesis de maestría, mencionó pese a que el Sistema Arrecifal Veracruzano es uno de los ecosistemas marinos de mayor extensión en el país, existen muy pocos estudios de la microbiota que habita en él.

    Explicó que dentro de su proyecto aisló y purificó cepas de hongos asociados a corales y algas de este parque marino nacional, de las que determinó su actividad antiproliferativa frente a las líneas de cáncer A549, sw1573, t-47d, HBL-100, HeLa y WiDr.

    Refirió que el 10 por ciento de estas cepas aisladas presentaron actividad antiproliferativa en contra de algunas de las líneas celulares cancerígenas evaluadas.

    «A partir de estas cepas pueden llegar a desarrollarse fármacos útiles para tratar diversos tipos de cáncer”, explicó.

    Daniel Herrera enfatizó que se necesita mucho apoyo para realizar este tipo de investigaciones, ya que el Sistema Arrecifal Veracruzano cuenta con 250 especies de algas asociadas a hongos.

    “Existe un gran campo por analizar y no se descarta la posibilidad de que cepas de hongos también tengan propiedades antibióticas, antifúngicas o antioxidantes. La principal limitante de este tipo de estudios es el factor económico, por lo que la iniciativa privada puede ser una gran alternativa de apoyo”, consideró.

    Hacer Comentario