Destacado

    SPI Veracruz

     

    El Congreso de Veracruz aprobó reformas para asegurar que las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio o en condición de desaparecidas reciban todos los servicios que brinda el Estado.

    Este martes, durante la Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias, el Congreso del Estado aprobó diversas disposiciones del Código Penal y la Ley de Víctimas para el Estado, en materia de protección a menores huérfanas y huérfanos por feminicidio y desaparición de mujeres

    La impulsora de ésta reforma fue la diputada local de Morena, Guadalupe Osorno Maldonado, quien dijo que con esta Ley los menores que estén en orfandad por feminicidio y los que estén en situación de abandono por desaparición de la madre, recibirán la protección que el Estado pueda proveerles mediante su incorporación programas de becas, salud, atención psicológica y desarrollo social.

    La congresista determinó que estas leyes son indispensables ante el incremento de número de feminicidios y los datos de atención que revela la autoridad.

    Al respecto destacó que datos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas respecto a feminicidios, entre 2015 y el primer semestre del 2017, había atendido a siete menores de entre 9 y 17 años.

    “Si de los 71 feminicidios que la CEAV tenía registrados, nacían aproximadamente 2 hijos por mujer en ese mismo año, entonces encontramos que al menos 37 de las mujeres asesinadas eran madres. Deberíamos estar atendiendo a por lo menos 75 menores huérfanos por feminicidio”, dijo.

    Agregó, finalmente que, en materia de desaparición de mujeres, el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres reveló que tan sólo de enero a junio de 2018, se han cometido 40 desapariciones de mujeres en la entidad, de las cuales el 74.7 por ciento no se han localizado. 21 madres, 42 niños de los que no se tiene un registro.

    Dicho dictamen fue presentado por las Comisiones Permanentes Unidas de Procuración de Justicia, para la Igualdad de Género y de Justicia y Puntos Constitucionales.

    Hacer Comentario