SPI Veracruz
Veracruz es uno de los estados del país donde su población ejerce mayor prevalencia de discriminación y desigualdad en distintos ámbitos de la vida social, según la reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) que realiza el INEGI.
La Encuesta ubicó su rango de descriminalización más alto de 24 a 28.4 puntos porcentuales. En esta categoría se ubican los estados de Puebla (28.4 porcentuales), Colima (25.6), Guerrero (24.9), Oaxaca (24.9), Morelos (24.4) y Estado de México (24)
En el segundo rango que va de 19.4 a 23.9 puntos porcentuales se ubican los de Ciudad de México (23.7 por ciento), Quinata Roo (23.6), Jalisco (21.3), Tlaxcala (21.4), Tabasco (20.5), Veracruz (19.8), Campeche (19.6), Querétaro (19.4) e Hidalgo (17.8).
Otros datos revelaron que el 20 por ciento de la población de 18 años y más dijo haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal.
Los motivos de discriminación que destacan son principalmente la forma de vestir o el arreglo personal, el peso o estatura, las creencias religiosas y la edad.
En el último año, más de la mitad de la población (53.8 por ciento) ha sido discriminada por aspectos de apariencia (tono de piel, peso o estatura y forma de vestir o arreglo personal).
La ENADIS capta actitudes, prejuicios y opiniones hacia distintos grupos de la población discriminados por motivos étnicos, etarios, de orientación sexual, entre otros.
Identifica también las experiencias de discriminación en distintos ámbitos de la vida social, así como la discriminación y desigualdad que enfrentan la población indígena, con discapacidad, diversidad religiosa, menores de edad, mujeres, personas mayores, adolescentes y jóvenes.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario