Salvador Muñoz
Los Políticos
El pronunciamiento que hacen empresarios sin chimeneas a favor de Luis Eduardo Ros Martínez, para que sea considerado por el Gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez en su próximo gabinete como titular de la secretaría de Turismo, a estas alturas del partido, no sabemos si es a favor o en contra.
Y conste, no hablamos por las consecuencias que puede tener “el destape” de Ros ante las grillas internas que hay entre empresarios hoteleros y del ramo turístico, sino por las recientes declaraciones que hiciera el gobernador electo sobre las pretensiones de un veracruzano por servir a la comunidad vía el próximo Gabinete, quien según, se balconeó en las redes sociales anunciando su “nombramiento”. Que le dijo Jiménez García que se equivocó, “ibas a ocupar un puesto, pero ahora no; se necesita orden y disciplina”.
II
Los empresarios del ramo turístico consideran que Ros Martínez, quien es titular de Turismo en el ayuntamiento de Xalapa, cubre este perfil que dieron para la secretaría del ramo: “experiencia probada y reconocido a nivel estatal, nacional e internacional; buenas relaciones con el empresariado estatal, con directivos de aerolíneas y transportadoras, con operadores mayoristas y minoristas; con asociaciones a nivel nacional y local; con grandes y pequeñas agencias; con autoridades municipales, estatales y federales; que conozca de las ferias internacionales, de productos turísticos, segmentos y desarrollo de destinos; que sepa de capacitación y certificaciones; alguien con probidad y resultados comprobables; con experiencia en el servicio público; que encabece la dependencia con seriedad y no con ocurrencias ni improvisaciones, sin grillas y sobre todo, sin sospecha alguna de corrupción o nexos con el pasado reciente que tanto daño hizo a Veracruz”.
II
Hay que precisar que el funcionario municipal, Luis Eduardo Ros, hasta el momento, se mantiene calladito, tratando de aparentar un perfil bajo que en este momento, es imposible de tener, pero él no ha dicho “¡Quiero!”
La ventaja de Ros Martínez es que cuenta no solamente con el apoyo de varios empresarios del ramo turístico de las siete regiones del estado de Veracruz, sino que tiene el aval de Adolfo Contreras Grosskelwing, quien por cierto, fungió como anfitrión en la reunión donde se dio el destape de Ros Martínez, en su restaurante “Pico de Gallo”.
A ello agregue que Contreras Grosskelwing viene recién desempacado de una de las zonas turísticas por excelencia, no sólo en México, sino a nivel internacional: Tulum.
Allí, hasta hace poco, se desempeñaba como presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles. De acuerdo a lo que comentó en la rueda de prensa que dio ayer, por motivos de salud tuvo que renunciar al cargo. Regresa a Veracruz a fortalecer su salud.
Recomendaríamos a Contreras Grosskelwing que lo hiciera en las aguas termales de El Carrizal… pero creo que ya lo sabe… es el dueño de ese hotel.
Bueno, pero al tener el aval de Adolfo Contreras es sumar experiencias en caso de que Ros Martínez llegue… ésa es ventaja.
III
La desventaja para Ros Martínez es la bronca que adquirió con otros empresarios del ramo turístico donde no es bien visto.
A principios de mayo de este mismo año, en reunión con empresarios del ramo hotelero de Xalapa, el director de Turismo municipal, Luis Eduardo Ros Martínez tuvo un roce con uno de ellos al grado que los ánimos se caldearon que empezaron a alzarse la voz, y en una de ésas, el funcionario municipal se dirigió a uno de ellos, dicen que fue Hilder Lara, dueño del hotel Coyopolan, entre otros negocios, y le sorrajó ante la sorpresa de todos un “¡Chinga tu madre!”, por lo que de plano, hubo sensatos que tomaron a Ros Martínez y lo retiraron del lugar, mientras que al empresario, otros trataban de contener.
IV
Conforme pase el tiempo, habrá que ver cómo se inclina la balanza para Ros Martínez… y hay que enfatizar algo: El funcionario municipal no deja de ser una propuesta del ramo… tampoco deja de ser un activo en la administración morenista del Ayuntamiento de Xalapa, lo que le puede significar un punto más a favor si es que toman en cuenta la opinión del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero… al tiempo.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario