Destacado

    Después de dos años de gestiones administrativas y judiciales, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) entregó copias de los convenios de publicidad oficial que se establecieron en los últimos dos años del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

    Cabe destacar que dicha información la proporcionó el día 14 de agosto de este año la Coordinación General de Comunicación Social. Se trata de un compendio de 2 mil 140 fojas.

    En conferencia de prensa, periodistas y abogados que han llevado el caso aclararon que la entrega de la información se realizó como resultado de una sentencia de amparo que otorgó el pasado mes de marzo un juez federal.

    “Ha sido un largo camino, dos años de oficios, notificaciones y omisiones. Fue hasta que se ganó el amparo federal cuando el órgano garante, el IVAI, impuso amonestaciones y multas al sujeto obligado. Ni el Gobierno de Veracruz ni el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información actuaron de forma responsable”, declaró la periodista Naldy Rodríguez.

    La comunicadora explicó que se trató de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, pues la misma información se solicitó en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y en la pasada administración, cuando estaba al frente de la dependencia Gina Domínguez.

    Detalló que desde el 04 de agosto de 2016 se solicitó a la Coordinación de Comunicación Social copias de los convenios establecidos con medios de comunicación (radio, televisión, revistas, periódicos y páginas electrónicas) durante el sexenio de Javier Duarte, pero se negó por encontrarse reservada.

    En septiembre de ese año promovió recurso de revisión ante el IVAI y en noviembre el Pleno del instituto emitió una resolución ordenando que se desclasificara y entregara la información.

    En Febrero de 2017, Comunicación Social informó que solo tenía la documentación de dos años y se realizó el pago correspondientes a las copias simples que dijo tenían en su poder. Y en octubre de ese mismo año, el IVAI informó que archivaría el expediente por tener la “hipótesis” de que la información había sido entregada.

    En noviembre se interpuso el amparo ante un juez de distrito y en marzo fue otorgado, para que se garantizara el derecho de acceso a la información.

    Al mismo tiempo, la reportera veracruzana puso a disposición de los ciudadanos la información que le fue entregada, pues uno de los principios básicos de este derecho es la máxima publicidad.

    El abogado Javier Heredia, quien llevó la demanda de amparo, explicó que la información proporcionada no satisface los requerimientos de la sentencia del juez federal ni de la propia resolución que emitió en noviembre de 2016 el pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

    Por eso adelantó que se seguirá el trámite necesario para demandar un cumplimiento eficaz del derecho de acceso a la información y en este caso del gasto realizado por un gobierno en publicidad oficial.

    “El IVAI primero retiene los convenios de manera injustificada bajo el argumento de verificar la calidad de la información, pero en el acuerdo que notifican ayer no sabemos a qué se refieren con la verificación de estos contratos. Igual nos pudieron dar otras dos mil hojas y con eso pretenden cumplir ante el juez federal”, advirtió.

    El abogado Daniel Pereyra –del buffet HGP– destacó que el tema es de importancia y trascendencia, tanto que el hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ya había solicitado la misma información (los gastos en publicidad) y se llevó el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    “El derecho de acceso a la información lo tenemos todos los mexicanos y es preocupante lo que esta sucediendo”, añadió.

     

    Una Respuesta

    1. RedactiaZW

      este será nuestro nuevo régimen antes austeros y ahora «austeros pero con un enorme gasto publicitario para convencernos que «no somos nada quienes votamos por ellos que la mayoría los acobijó y ahora a tomar desiciones de carácter dictatorial sin perdón y olvido alguno Que le parece Doña Claudia La miseria es la misma miseria de no uno sino de tres sexenios atrás!!! Lamento mi voto Y Ahora Doña Claudia la rectora Sara Ladrón de Guevara denunciando a su protector e instigador Yunes Linares. Qué vergüenza!!!!!.

    Hacer Comentario