Destacado

    Una plática teórico-práctica sobre los Ejercicios preventivos para Linfedema, a cargo de las Fisioterapeutas Andrea Medina y Kenia Zúñiga, tuvieron las integrantes del Grupo Juvecan Coatepec, este pasado sábado.
    Andrea empezó por definir el Linfedema como la acumulación de líquidos en el espacio celular subcutáneo, por una falla en el sistema linfático. En la mastectomía, el líquido se acumula por la extirpación de ganglios.
    Habló sobre los grados del linfedema del 0 al 3, siendo éste último conocido como elefantiasis, que se puede complicar con erisipela y linfangitis.
    Platica que la prevención es lo mejor y se logra con el cuidado del brazo, no cargar pesado, no exponerse al calor, alimentación adecuada, control de peso, actividad física y evitar heridas, y no permitir que tomen sangre de ese brazo.
    En cuanto al tratamiento, se hace el drenaje linfático y vendaje multicapa, ejercicios físicos adecuados que no ocasionen dolor ni inflamación.
    Por su parte, Kenia dirige los ejercicios que fueron grabados para compartirlos con otras mujeres operadas.
    Se dio la bienvenida a Lilí, a quien se le entregó la bolsa de recuperación. Se recibió una invitación de parte del Centro de Salud para una marcha y una campaña de mastografías y detección oportuna de cáncer de mama a partir del 4 de septiembre.

    Hacer Comentario