Brenda Caballero
Números Rojos
¡Nadie debe ser expuesto de esa manera! Fueron las palabras de Rafael Gamboa Márquez, jefe de la unidad de Comunicación Interinstitucional del Gobierno del Estado, en la presentación del ‘Manual General de Comunicación Social con Perspectiva de Género’. El comunicador hacía referencia a las mujeres que son asesinadas y posteriormente sus fotos publicadas en las portadas de los periódicos muchas veces hasta desnudas. Es verdad deberían respetarse los derechos humanos de ellas, pero también los de los varones. Sin embargo, todos los días en medios impresos o digitales, seguimos viendo ese tipo de contenido que abona al morbo y que hace que tengan una mayor demanda. Además de que en la mayoría de los casos la mujer sufre revictimización.
Gamboa Márquez hacía una clara diferencia de los medios de comunicación entre públicos y privados. Respecto a los públicos, en Veracruz se tiene a Radio Televisión de Veracruz, Radio UV y la Editora de Gobierno, que dependen de fondos públicos; y los privados, como su nombre lo indica, vienen de esa forma de capital.
Pero no solamente los medios de comunicación son responsables, también lo somos nosotros como sociedad que seguimos consumiendo ese tipo de contenidos. Bien lo dijera Rocío Ojeda Callado, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana: “es necesario formar desde las Universidades comunicadores diferentes, profesionales, que respeten los derechos humanos y que estén comprometidos con la igualdad de género”.
Ojeda Callado, quien además de presentar el Manual, estuvo en la elaboración de éste, resaltó la imperante necesidad de que en los medios de comunicación exista un lenguaje incluyente que evite cualquier forma de discriminación por género, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, estado civil, trabajo, edad, condición social, o cualquier otra condición así como precisar en femenino las profesiones, cargos y oficios ejercidos por mujeres.
Mariana Contreras Viveros, titular de la Unidad de Género de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, resaltó que la idea del Manual surgió de las mismas unidades de género de diversas dependencias del gobierno ante la necesidad de reducir la brecha entre mujeres y hombres.
Respecto a ello, Yolanda Olivares Pérez, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, explicó que se formuló la Meta 296 MT “Elaboración del Manual General de Comunicación Social con Perspectiva de Género para la Identidad Gubernamental”, en aras de promover su aplicación a las instancias comunicadoras de las dependencias de gobierno, RTV, IVM y Unidades de Género, a través de dos talleres de 8 horas cada uno, divididas en 2 sesiones, dirigido a Servidoras y Servidores Públicos de la Administración Pública Estatal.
“Pero esto no es moda, ni se trata de feminismo”, expuso Lucrecia Macay San Román, titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobierno, quien al igual que los anteriores funcionarios, participó en la elaboración y presentación del Manual. “Esto es una cuestión de derechos humanos”, recordando el artículo Prmero de nuestra Constitución Política: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
@NumerosRojos
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario