Salvador Muñoz
Los Políticos
La Fiscalía de Veracruz en cualquier estado del país y quizás del mundo, sería vista con beneplácito, sólo por el hecho de haber actuado contra ex funcionarios de una administración que cualquier ciudadano bien nacido de esta entidad, pudiera calificar de merecido el ejercicio de la Ley. Aunque ya lo hemos comentado por acá en otra ocasión: Sí, se aplica la Ley, pero todavía se está a la espera de que prevalezca la justicia, entendida ésta cuando se condene a prisión a los que saquearon a Veracruz… agreguemos el trabajo realizado en la investigación en torno a los casos de desaparición forzada donde están involucrados elementos de Seguridad Pública, “desde el más alto rango hasta rasos”; algunos, fuera de Pacho; otros, en él. En su justa dimensión, me recuerda el caso de Argentina, donde quienes participaron en la desaparición de jóvenes fueron acusados por crímenes de lesa humanidad. No sé si acá alcance ese grado.
La labor de la Fiscalía pareciera que se concentra en temas como “los duartistas” y “desaparecidos” cual si fuera su única actividad o todos los esfuerzos fueran concentrados en estos dos tópicos y los únicos a los que tuviera que responder. Al menos ésta es la percepción mediática en la que se ha resumido la labor de la FGE.
En lo que concierne a Jorge Winckler Ortiz, su figura se centró primero en su actividad en las redes sociales, desde aquella famosa imagen en que se hinca para tomarle una foto al entonces gobernador electo o constitucional, a la foto donde prepara paella; después, causó la indignación total cuando se atrevió a bloquear en twitter a periodistas que llevaron su queja ante las autoridades correspondientes exigiendo respeto al derecho a la información.
(Amigos que hoy militan en Morena ya no me responden al Whatsapp y estoy seguro que los más, me bloquearon… eso debiera ser más gacho y condenable… para más, diputados de reciente cuño como Gómez Cazarín o hasta el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, me toleran, que no me tragan, pero se abren al ejercicio de la Libertad de Expresión; ni se diga Aldo Valerio e Iván Joseph Luna, de Comunicación Social del Congreso local y Gobierno del Estado, respectivamente… pero los que se decían mis amigos…)
Resumiendo: La Fiscalía General de Veracruz es Duartismo, Desaparecidos y las redes sociales de Jorge Winckler, por supuesto, dentro de la percepción que mediáticamente se ha dado a este organismo autónomo.
Sin embargo, dejamos pasar por los asuntos políticos, otros temas como puede ser la actuación de la Fiscalía en cuestión de otros delitos que si bien, cada día, circulan por las redes su trabajo, pasa inadvertido.
Por eso, cuando veo el informe de actividades que dio el pasado lunes, me pregunto: ¿Y por qué no supimos de esto en la semana que pasó, pero sí del pleito ranchero que se traen el Gober Cuic, el secretario de Gobierno, el Congreso local contra el Fiscal?:
Se obtuvo sentencia condenatoria a una banda de secuestradores que operaba en la zona de Papantla; la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) rescató con vida a una víctima y detuvo en flagrancia a 5 probables miembros de una banda de secuestradores que operaba en la zona sur del Estado. Las detenciones fueron legalizadas y el 6 de diciembre, fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado; la UECS rescató con vida a una víctima y detuvo en flagrancia a 4 estudiantes probables miembros de una banda de secuestradores que operaba en la zona centro del Estado; el pasado 3, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas logró la vinculación a proceso de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por su probable participación en la desaparición forzada de Cristian Román “N”, quien fuera detenido la madrugada del 5 de junio del año en curso en Coatzacoalcos, sin que hasta la fecha se tenga noticia de su suerte o paradero; el 6, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas logró la vinculación a proceso de Patricio «N», por su probable participación en los delitos de desaparición cometida por particulares y ocultamiento de cuerpos, cometidos en agravio de Rogelio “V”, hechos ocurridos en Xico, el 21 de junio de 2016.
Agregue que el día 8 de diciembre, Magdaleno “N” privó de la vida de 37 puñadas a quien fuera su pareja sentimental. Fue detenido a las pocas horas. Sume la detención de cinco probables homicidas, tres responsables de abuso sexual, dos violadores, cinco pederastas, entre otros… todo esto, en una semana.
Los comunicólogos dirán que hay una falla en el trabajo de difusión de la labor de la Fiscalía y que por eso, no se ve, o lo que es peor, ¡no se siente! Estoy de acuerdo.
Hay quienes dicen que si fuera político, Jorge Winckler debe de poner su renuncia ante el Gobernador, y también estoy de acuerdo… debería de hacer eso Jorge Winckler Ortiz… siempre y cuando fuera político, pero no lo es… no es un político, y su forma de ser lo demuestra… es el Fiscal, el Fiscal de la foto hincada, el de la paella, el del bloqueo, ése es el personaje que en medios se ha dibujado, cuyo trabajo lo concentran en uno o dos tópicos, pero del resto del trabajo poco se habla.
Así, en una semana de trabajo, expone a grosso modo los resultados de la labor de la Fiscalía… un trabajo que repercute en la sociedad… estaría bien que igual, el Gobernador, el secretario de Gobierno, el Congreso, nos dijeran qué hicieron en y por Veracruz en esta semana además de prender el pinito de navidad.
smcainito@gmail.com
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario