Destacado

    Brenda Caballero

    Números Rojos

    Es extraño… cuando se habla de que existe mayor paridad para las mujeres en cuestiones de política , todo indica lo contrario. Basta ver el Congreso Local, donde casi la mitad son mujeres, sin embargo no se ven las políticas públicas en favor de las veracruzanas. Apenas algunas suben a tribuna a plantear sus iniciativas.

    En el caso de los partidos se aprecia la misma tendencia, aún se piensa que la política debe ser “cosa de machos” y pues la dirigencia del partido, más. ¿Cómo va a dirigir una mujer?

    En Veracruz, hemos tenido pocas mujeres al frente de la dirigencia estatal de partidos políticos… las últimas que pasan por mi mente son Mérida Mar, del Partido Nueva Alianza; y Elizabeth Morales García, por el PRI.

    A propósito del tricolor estatal, tiene rato que suena la diputada federal Anilú Ingram Vallines  para la dirigencia del PRI. Anilú tiene la ventaja de ser ampliamente conocida cuando estuvo al frente de la Sedesol federal, además de que es de las que se ponen los tenis y salen a recorrer casa por casa para promocionar el voto, situación que sin duda hará mucha falta en el próximo proceso electoral para tratar de recuperar los votos perdidos.

    Mas no solo en el PRI se enfila una mujer, también en el PRD, el partido del Sol Azteca, el mismo que fue en coalición con el PAN para la gubernatura de Veracruz y que ha estado dominado por cacicazgos familiares, como los Copete Zapot, los Bernal, los Condado… Entonces la pregunta surge ¿Dejarán llegar a una mujer que no sea de su clan? ¿Dejarán llegar a Noreya Portilla Gumecindo?

    Noreya tiene militando en el PRD desde hace más de 25 años. Dentro de su partido ha sido Secretaria de Asuntos Legislativos y Gobiernos Municipales, además de que en las pasadas elecciones fue de las candidatas más votadas.

    Desde luego que no faltaría quien de inmediato saltara a decir que Noreya sería posición de Rogelio Franco, ex Secretario de Gobierno, sin embargo todo parece indicar que hay una escisión entre ambos que se ha incrementado por las observaciones y críticas de ella a Rogelio Franco.

    Ojalá en el PRD valoren su militancia, pues recordemos que Noreya fue de las que acompañaba al Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus acciones de resistencia  civil cuando el tabasqueño era perredista, y aunque ya se rumora por allí que anda cerca de los Morenos (algunos ex militantes del PRD, hoy integrantes de Morena) no vaya a ser que la vayan a convencer de ayudarles en la Cuarta Transformación.

     

    María Esther, preocupa a los xalapeños…

    Muchos xalapeños coincidimos. No se había visto un gobierno tan gris, pero tan gris como el que encabeza el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero. Y no se trata de un asunto de colores políticos, como muchas veces se pretende hacer creer, ¡no señor!, se trata de asuntos de servicios públicos como alumbrado, recolección de basura, y por supuesto de obra pública.

    Precisamente la obra es lo que tiene preocupado a más de uno, pues María Esther Mandujano García, designada por Hipólito como la Presidenta del Consejo de Planeación Municipal (Coplademun) para “vigilar el cumplimiento” de las demandas de población, entre ellas las obras municipales, simplemente es muy amiga del alcalde, así como de Ivonne Cisneros, ex síndica y de Clementina Guerrero, hoy tesorera del Ayuntamiento de Xalapa. María Esther de acuerdo al contrato número UV-DPCM/M-IR-057/2016 celebrado con la Universidad Veracruzana tuvo obra del 07 de noviembre del 2016 al 20 de enero del 2017 que consistió en la obra denominada “sustitución de cubierta en el edificio H y mantenimiento en edificios C, E, I en la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas de Xalapa, Veracruz. Por esos 74 días, la empresa de Esther cobró un millón 423 mil 538 pesos con 58 centavos.

    Esperemos le haya cumplido a la UV, y sobre todo comprobado el gasto, pues María Esther y su empresa ha dejado varias obras de particulares inconclusas, además de varios vicios ocultos de construcción y lo más sorprendente es que trabaje con retazos de material que le sobran de otras obras. ¡Vaya! hasta le falla el pago a tiempo de sus salarios a sus trabajadores y demás prestaciones.

    Ahora se entiende porque la obra en Xalapa está muy atrasada.

     

    @NumerosRojos_BC

    caballero_brenda@hotmail.com

    Hacer Comentario