Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Cuitláhuac empezó a abrirse. Comprendió que quien menos debe ensuciarse de las actividades del secretario de Gobierno es él y dejar a Eric Cisneros Burgos que siga amedrentando a alcaldes de la hoy oposición y ejerciendo su autoridad en el Congreso local por encima del titular de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín y sobre los diputados de Morena.

    Cuitláhuac por fin hizo caso a sus allegados: “Tú eres un filón en bruto… hay que sacarte provecho… eres Pueblo… eres raza… eres auténtico”, y hay que aprovechar esas circunstancias.

    Escuche atentamente ahora sus discursos… ya dejó la letanía y el sermón cansino acompañado del estiramiento de las palabras que hacían interminable su perorata, por esa absurda idea de ser la copia pirata de Andrés Manuel López Obrador. Ahora, Cuitláhuac ya habla como Cuitláhuac, directo, al grano, aventado, echado p’adelante, como cuando se manifestaba y se ponía al tú por tú con guardias de seguridad y policías, mientras maestros y profesoras admiraban el temple y arrojo de ese ciudadano como ellos, de tez morena, enjuto (para los trolls morenistas, “Flaco”), cual guerrero azteca…

    ¡El primer paso ya está dado! Ahora, se requiere que el pueblo se acerque a él, que no sea una figura distante, lejana, intocable e inalcanzable, pero sin llegar a los extremos del ADO…

    Sí, a Cuitláhuac ya le quedó en claro que fue una mala estrategia populista ésa de viajar en ADO por distintas ramas que se desprendían de tal acción:

    1.- El resto de sus colaboradores no viajan en ADO, sino en camionetas, las que por cierto, están al servicio de los funcionarios del Estado.

    2.- Como Jefe de Estado (de Veracruz) exponía a los demás pasajeros… no hay que descartar un “asalto en despoblado”, una “confusión tipo Cardenal Posadas”, o hasta “una falla mecánica”.

    3.- La pérdida de tiempo que conlleva viajar en un autobús de pasajeros; claro que si la idea es descansar, olvidarse de la chamba, dejar que otros conduzcan (el Estado), es lo ideal viajar en ADO… el comercial corre por mi cuenta.

    (Amigos y seguidores de Cuic, favor de saltarse el cuarto punto, de lo contrario, no respondo a sus respuestas)

    4.- El “Capirucho” que solito se aplicó cual juego de balero al hacer creer que de todas las líneas de autobús, le gusta más subirse “a la ADO” (albur sólo para vulgares, prosaicos, abstractos, corrientes e indecentes… los ojos y oídos castos no han de comprender tal barbajanería).

    Por eso, el siguiente paso que se tiene planeado realizar, ¡es un paso de salsa! Se tenía proyectado hacer una fiesta de fin de año en Casa Veracruz, pero con eso de que los vecinos son más bipolares que Javier Duarte, quedó descartada la idea, así que el pachangón se ha de realizar en la Progreso, allá en su casa, o más bien, la casa de sus padres, y ya se tiene programado cerrar las calles para empezar el 2019 al ritmo de salsa ¡hasta que el cuerpo aguante!

    Pero no sólo eso… lo siguiente será asistir al Carnaval de Veracruz y ponerse a bailar entre la raza y allí mismo anunciar, asesorado por cuatro expertos en la materia, ¡el Festival de la Salsa a realizarse en cinco puntos de manera simultánea en la entidad! En el norte, en Tuxpan (siendo el coordinador Juan Manuel Pozos Castro); en el Sur, en Coatzacoalcos (a cargo de María del Rocío Pérez Pérez… ¿que es de Cosoleacaque? ¡Cosoleacaque también es Sur!); en Xalapa (Rosalinda Galindo y Ana Miriam Ferráez); en Orizaba (Zenyazen Escobar, por supuesto ¡abriendo pista como sólo él sabe hacerlo!) y en la zona conurbada (Ricardo Exsome Zapata)…

    Los cuatro asesores expertos en Salsa son Domingo Yorio Saqui, El Pollo Pérez Fraga, Tavo Sousa Escamilla ¡y Salvador Manzur!

    Así, 2019, iniciaría con bríos la nueva etapa del Huey Tlatoani jarocho (para los Trolls morenistas: Huey Tlatoani no es una grosería. En náhuatl significa Gran Gobernante), cercano a su gente, a su pueblo, pero sobre todo, alejado de la forma de hacer política de su subalterno de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, que amedrenta alcaldes de oposición y ejerce su autoridad en el Poder Legislativo, por encima de Juan Javier Gómez Cazarín y sobre los diputados de Morena.

    Si usted que llegó al final de este texto se enojó o se rió, se cumplió el objetivo de esta columna dedicada al Día de los Santos Inocentes.

     

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario