Destacado

    Anilú Ingram Vallines

    2018 fue un año álgido para México: se celebraron elecciones en las cuales se eligió un nuevo Presidente de la República, a quienes integramos el Congreso de la Unión, así como a 2 gobernadoras y 7 gobernadores, además de algunos congresos locales y presidencias municipales. Poco más del 50 por ciento de la población que votó lo hizo por una opción de cambio que, con solo unos meses demostró ser lo opuesto totalmente.
    El ejemplo más claro lo vivimos con el Presupuesto 2019. Quienes integramos el Grupo Legislativo del PRI nos opusimos a cada uno de los recortes lesivos contra las familias de nuestro estado y de México. Lo hicimos de manifiesto cada uno de nosotros, advirtiendo lo que pasaría si mantenían su intentona populista, pero abusando de su mayoría, hicieron oídos sordos y, los resultados de sus malas decisiones, las vamos a resentir todos, en unas semanas.
    No podíamos ser cómplices de las arbitrariedades que se cometieron con el presupuesto, ni quedarnos callados, por el contrario, llevamos a la mesa propuestas tangibles, razonables, que fueron desechadas por los flamantes diputados del cambio, de la esperanza.
    En la Comisión de Infraestructura, de la cual formo parte como Secretaria, propusimos ampliar en 23 mil millones de pesos el Ramo 9, además de que los 24 mil millones de pesos que fueron etiquetados para el Aeropuerto de Santa Lucía y Tren Maya, los ejecutara la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al tener la capacidad y los recursos humanos y materiales para hacerlo, pero fue desechada sin previo análisis.
    Peor aún es que en esta misma comisión recibimos durante los meses previos más de 2 mil proyectos de diversos municipios del país, de los cuales, fueron enviados a la Comisión de Presupuesto, más de la mitad por cumplir con los requisitos que marca la ley, sumando más de 64 mil millones de pesos, como propuesta de inversión.
    Pero todos los meses que las y los presidentes municipales trabajaron con sus Centros SCT, para cumplir con el proyecto ejecutivo, derecho de vía, impacto ambiental, análisis costo beneficio, y después, pelear en la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la famosa clave de la unidad o de cartera, y tener que acudir a la apertura de ventanillas de varias comisiones, para poder asegurar sus recursos desde la Cámara, a la Comisión de Presupuesto tampoco le importó.
    Ni una sola obra, ni una sola de 1,139 proyectos enviados, apareció en el Presupuesto 2019, solo bolsas que dejan a la voluntad de los Delegados de la SCT y los gobernadores para adjudicar los caminos y carreteras que más les convengan: pisotearon el tiempo de los munícipes, su autonomía, el Federalismo.
    En el rubro social causaron otra herida profunda a pesar de que en la oposición se los advertimos: debilitaron el PAIMEF así como el Seguro de Vida para Jefas de Familia y a Prospera al reducir sus montos de operación para este año en paupérrimas cantidades. Además de reducir el presupuesto del programa Estancias Infantiles un 46%, con lo que se afecta directamente a madres y padres trabajadores que no contarán con el apoyo de este programa para brindar educación, cuidados y alimentación de calidad a sus hijos de temprana edad.
    Como ex delegada federal de la Sedesol sé lo que eso significa: dejar en el desamparo a cientos de miles de familias, por eso propuse que de los 53 mil millones de pesos que se contemplaban dentro del ramo 23 en el apartado de otras provisiones económicas, se aplicara una suma de 23 mil millones de pesos, al Ramo 20 PROSPERA: Programa de Inclusión Social, esto a fin de tener un digno recurso para mujeres en condición vulnerable de 46 mil 125 millones de pesos y no solo de 20 mil millones de pesos, pero tampoco a esto hicieron caso.
    Por eso insisto, este presupuesto que hoy tenemos es el claro ejemplo de la cerrazón, de que como país nos llevan como el cangrejo, caminando hacia atrás, todo en su propósito de poder financiar todas las propuestas mesiánicas y ocurrentes, pasando por encima del interés nacional.
    El tiempo, sin demorar, desafortunadamente nos dará la razón. Ahora a trabajar en intentar remediar sus errores.
    @AnilúIngram

    Hacer Comentario