Brenda Caballero
Números Rojos
Antes que nada, quiero decir que estoy en contra del Huachicoleo y apoyo la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador para combatirlo. Sin embargo, la estrategia debe ir en contra de las redes del huachicol, no contra el pueblo, pues el mensaje del Presidente a la población es “¡Resistan!” Pero ¿hasta cuándo? Al parecer, no hay fecha; así lo manifestó la Secretaria de Energía, Rocío Nahle: “durará lo que sea necesario” dijo.
¡Y claro que podemos resistir! Siempre y cuando nuestro empleo no dependa directamente de los combustibles. Pero… ¿qué hace el taxista? ¿El despachador de la gasolina ante la falta de éste, y quien por lo regular saca el día con las propinas? ¿Se va a quedar sin trabajar? ¿Y sus familias?
Las opiniones son encontradas, mientras para Pemex la estrategia es exitosa, pues ya hay resultados de disminución de robo de gasolina históricos desde la Expropiación petrolera, para la Iniciativa Privada es un plan desastroso, pues si el desabasto sigue, se habla hasta que pueden perderse 10 mil empleos.
El huachicoleo no es un problema exclusivo de nuestro país… el robo de combustible existe en todas partes del mundo. Es un problema de seguridad que desgraciadamente va en incremento.
En México, un huachicolero puede ganar hasta 14 mil pesos mensuales por la ordeña, almacenamiento y venta de combustible, razón por la que se ha incrementado su robo hasta por 787 pipas al día ocasionando pérdidas millonarias a Pemex.
Esta es la razón por la que López Obrador ha cerrado los ductos y dejado a varios estados con una disminución de combustible. Sin embargo, algo faltó en esa operación, como el extremar la vigilancia en ductos, pues si se hubiera hecho eso desde el inicio, no hubieran roto tres veces el ducto Tuxpan-Azcapotzalco que surte a la Ciudad de México. Una buena noticia ante ello es que le entra al quite la Fuerza Aérea Mexicana.
Sí, hay acciones que generan malestar y molestia… la falta de combustible es una de ellas. Ayer por ejemplo, varios automovilistas bloquearon la Calzada Ignacio Zaragoza, una de las entradas a la Ciudad de México, ya que argumentaron que no se podían mover porque tenían menos de la reserva del tanque de combustible del auto.
Confiemos en que pronto se regularice la distribución y abasto, pero sobre todo, que disminuya el huachicoleo y se dé un golpe al crimen organizado, tanto al que chupa ductos, como a los de cuello blanco, de lo contrario, todo este malestar ocasionado habrá sido en vano.
Mientras tanto. Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, dio un respiro a AMLO pues en el Semanario de Perspectivas Económicas del ITAM afirmó que combatir el robo de combustible mejorará las finanzas de Pemex y repercutirá en las finanzas públicas del país.
Afortunadamente en Veracruz no tenemos desabasto de gasolina, a pesar de que el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en huachicoleo; por el contrario, es una buena noticia, pues en algunas gasolineras el precio de las gasolinas bajó unos centavos.
@NumerosRojos_BC
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario