Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    La silla vacía que lució ayer en la entrega del Centro de Integracion de Justicia para Mujeres, no es descortesía para el Fiscal General del Estado, porque es claro que a Cuitláhauc García Jiménez le cuesta trabajo no sólo entender la política, sino ser político. Uno como observador del acontecer político, puede tratar de sobrellevar las diferencias de criterios o ideologías que debe haber entre Cuitláhuac y Jorge Winckler Ortiz, pero el bien común, como puede significar este inmueble inaugurado ayer, por la nobleza que emana en la intencionalidad de su ser, bien pudiera permitir hacer de lado los rencores, enconos, vísceras, y apostar por los ciudadanos, y en este caso muy especial, por las veracruzanas… pero no… la silla vacía de Cuitláhuac deja en claro que “su pleito cantado” con el Fiscal General es más fuerte que cualquier compromiso con las mujeres.

    II

    Creo que era subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, dependiente de la secretaría de Seguridad Pública federal y por azares del destino, le tocó encabezar en Veracruz un evento junto con el entonces Gobernador Fidel Herrera Beltrán. ¡Previo a dicha actividad, había morbo total entre políticos y reporteros! De todos era conocida la pugna que había entre Miguel Ángel Yunes Linares y el Tío Fide. Cuando se sentaron uno al lado del otro, demostraron su tamaño y sus tablas en el quehacer político: se saludaron, charlaron con sonrisa y posando sin posar como los que saben, para los fotógrafos…

    Cada quien le dio su lugar a cada quien… uno, al Gobernador; el otro, al representante del Gobierno federal… y no pasó nada.

    III

    Es cierto, no fue la única silla vacía… hubo muchas más pues la invitación a este evento fue corrida a los 50 diputados de la LXV Legislatura así como a resto del Gabinete, además de al “Superdelegado” Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien de última hora se disculpó por salir de imprevisto a la Ciudad de México, pero mandando a una representante, Laura Bautista González. Y se puede entender la ausencia de muchos legisladores en el entendido de que pudieran estar en sus respectivos distritos… y se pudiera comprender igual la de algunos miembros del Gabinete estatal que por sus encargos muchos dirían “qué pitos toco yo aquí”… ¡vamos! ¡hasta uno pudiera entender la inasistencia del titular de Parques y Jardines así como Supervisor de Obras de Gobierno del Estado, Eric Cisneros Burgos, no tanto porque sepamos que trae atravesado el enojo de que los Reyes Magos no le hubieran traído su regalo, sino porque no es político… ¿pero Cuitláhuac?

    IV

    Era alcalde de Boca del Río y recibió al en ese entonces subsecretario de Finanzas Javier Duarte de Ochoa. Hubo sesión de Cabildo y se le dio oportunidad al mandatario estatal que explicara, si la memoria no falla, el asunto de la Bursatilización. Por supuesto que entre alcalde y funcionario había distanciamiento pero nada que el quehacer político pudiera salvar… hubo saludos, sonrisas y la foto del recuerdo, aunque claro, al final, el cabildo boqueño votó en contra de la bursatilización… el asunto es que las partes se acercaron, dialogaron y ello no implicó ni la cesión de ideas ni el doblez de voluntades entre Miguel Ángel Yunes Márquez y Javier Duarte de Ochoa.

    V

    ¿La silla vacía ofende? No, no al Fiscal General, porque al final, es seguro, que por respeto a la investidura, a la institución, por educación, le hubiera cedido los honores a Cuitláhuac… quizás tampoco ofenda a los que estuvieron presentes… ni a esos colectivos que navegan en la Cuarta Transformación… y no, a lo mejor en una de ésas, tampoco ofenda esa silla vacía a las veracruzanas que a veces, en la inseguridad de su propia casa, sufren las varias violencias de las que es capaz un sujeto propinarle, al grado de llevarla a veces hasta la muerte… no… la Silla Vacía no ofende, pero sí debe ofendernos que por el tamaño de Cuitláhuac, la silla de Palacio de Gobierno deba ser tan grande para que la imaginemos igual de vacía.

     

    Pertinente aclaración futbolera

    Estimado C. Salvador Muñoz, permítame presentarme: mi nombre es Teódulo Contreras Vale, y me atrevo a decirle que soy uno de sus miles si no es que más lectores de su sección periodística en el diario Notiver en el cual lo leo todos los días. Le mando esta nota para hacerle una pequeña (no sé cómo llamarle) aclaración u observación, referente a su columna del  día lunes 14 del presente, donde usted le atribuye la expresión futbolera (el juego del hombre es el fútbol) al cronista deportivo el Perro Bermúdez. Permítame informarle que esa expresión yo la escuché por primera vez en el año de 1963, más o menos, al cronista deportivo el señor Ángel Fernández que narraba junto con su compañero Fernando Luengas el único partido de fútbol profesional semanal dominical desde el estadio de CU por los cuales varios amigos y su servidor pagábamos 20 centavos al dueño de la única televisión que había en mi hermoso pueblo llamado Chacaltianguis por ver dichos partidos.

    Recuerdo bien que el señor Ángel Fernández tenía por costumbre poner apodos o sobrenombres a varios de los futbolistas destacados de esa época, por ejemplo al portero del Cruz Azul le decía Superman Marín, algunos otros que recuerdo: ”Patrulla”, “Barbadillo,” “Tractor”,  “Guareño”, “Pierna fuerte” Sánchez Galindo, “Confesor» Cornero, “la Cobra” Muñante, “el Capitán Furia” Alfredo Tena, “el actor” Anguiano, y muchos otros que escapan a mi memoria.

    Varios años después, el cronista señor Bermúdez quiso seguir esa misma línea narrativa pero no le funcionó; inclusive creo sin estar seguro, que algunos futbolistas le reclamaron.

    Y ya encarrerado, le pido por favor no deje usted “el mañanero” para que nos mantenga informado sobre lo que diga nuestro amado e iluminado líder, pues como ya soy persona de la tercera edad y jubilado, me levanto tarde y ya no me da tiempo de echarme el mañanero.

    También le comento que ya le di lectura al libro que usted recomendó a mí y al ingeniero Luis Martínez, titulado “El Mundo Amarillo”. Gracias por su amable atención. Atentamente su fan periodístico: Teódulo Contreras Vale.

     

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario