Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Del aula, al DIF municipal y de allí, al Palacio de Encanto… agregue a ello ser la cabeza de bancada de su grupo legislativo. Sí, la diputada por Santiago Tuxtla, Kristel Hernández igual está sorprendida de este vertiginoso cambio de lo educativo a lo político y habla sin empacho de ello como igual responde a los cuestionamientos que la ubican como “la nuera de” o “la esposa de”. Si bien respeta y quiere a Yazmín Copete Zapot y a Argenis Vázquez, le queda en claro que en este momento su suegra está descansando y con su marido, desde la curul del Palacio Legislativo, lo ha de apoyar como igual lo hará con el resto de los alcaldes de los diez municipios que comprende su distrito. Sabe separar a la familia del trabajo y entiende a la perfección las críticas que le puedan hacer, pero ante éstas, apuesta a la voluntad de quienes con su voto, la llevaron del Palacio de Santiago Tuxtla al Palacio de Encanto.

    II

    Al estar con Kristel es inevitable el no tocar dos temas: su suegra y su esposo Argenis Vázquez, así como el palacio municipal de Santiago Tuxtla tomado ya desde hace casi tres meses.

    –Esposa del alcalde y nuera de Yazmín Copete Zapot… ¿ventaja o desventaja?

    –Como todo, habrá gente a la que no le simpatizamos, ¡qué bien! pero no nos vamos a detener por eso, tenemos que avanzar por la gente que confía, por la gente que cree… y los que no creen, con el trabajo que hagamos a lo mejor se convencen.

    –Dicen que las suegras son entrometidas en los matrimonios… ¿también en la política?

    –No, mi suegra es muy respetuosa, tanto en mi matrimonio como en la política; respeta mi decisión, obviamente me da consejos, son bienvenidos; yo la admiro muchísimo como política, como mujer; siempre que puedo, hablo con ella, le pido por allí una recomendación, un apoyo (…) ella es muy respetuosa en estos temas… ahora está descansando.

    –Se habla de un cacicazgo en los Tuxtlas por parte de Copete Zapot… ¿lo es, es así, te sientes en él?

    –Se menciona, sí; pero finalmente la gente es quien decide… cuando tú sales a una elección no eres la única que compite… a lo mejor si hubiera llegado vía “pluri”, hubieran dicho: “la suegra le dio”, pero yo salí a hacer una campaña; la gente fue quien decidió… pudo decidir por tres que jugábamos, nadie me regaló la diputación…

    Sobre la toma del Palacio de Santiago Tuxtla, bifurca su posición: “Como esposa, mi apoyo total a Argenis; lo platicamos mucho; nos hablamos”… y también como política precisa que ya es necesario que las autoridades intervengan, “vivimos en un estado donde la gente piensa que puede hacer lo que quiere… ¡es lamentable! espero una pronta respuesta de quienes tienen que intervenir en este asunto”.

    Platica que el pasado fin de semana estuvo con locatarios del mercado municipal quienes le dijeron que tenían pérdidas hasta del 70 por ciento, ¿por qué? la gente que llega al zoco y consume allí, “es la gente que va al Palacio Municipal y hoy que está tomado, no tenemos nada, hemos perdido, estamos desesperados, le pedimos ayuda”, le dijeron.

    Hasta el momento, tanto ella como diputada local por el Distrito XXIV como por su parte el alcalde Argenis Vázquez, han sido prudentes “para no entrar en confrontaciones”, pero la gente se pregunta hasta cuándo, al igual que los agentes municipales, y más cuando ven que la demanda de este grupo de personas que tomó el palacio, está fuera de lugar (no quieren que Tres Zapotes sea el municipio 213, tema que ya fue resuelto). Ahora, los pobladores los ven con desagrado pues la toma del recinto municipal “tiene más tintes políticos que otra cosa…” ¿y quiénes lo encabezan?, hay de todos los partidos políticos, pero quien está al frente “es gente de Morena”.

    Kristel Hernández apuesta a que se ponga orden, “¿cómo hacemos el orden?, dialogando”, pero recuerda que ya fueron a platicar con ellos algunos diputados “y vimos al subsecretario de Gobierno cómo le arrebataron el micrófono… la verdad, esas cosas no deben de pasar…”

    Y si bien es cierto que se ha generado una campaña en contra del alcalde porque dicen que no ha hecho obra, ahí es cuando Kristel Hernández dice estar a favor de las redes sociales “porque allí puedes dar a conocer tu trabajo, se plasma lo que haces; ven si estás o no trabajando. Argenis, en su primer año hizo 149 obras, y la mayoría dedicada a la educación, inaugurando aulas, baños, calles… es cuando la gente ve que hay quienes intentan distorsionar la información”.

    A propósito de redes sociales, comenta que hace poco la hicieron enojar cuando un amigo de Azueta descubrió que le habían creado una cuenta falsa…

    Falta poco para que se renueve la dirigencia del Sol Azteca y la diputada por Santiago Tuxtla tiene en claro algo: Una mujer es la que debe llevar las riendas del partido… ¿Prospecta? ¡No tiene! Sólo que busquen los mejores perfiles, “creo que es tiempo de las mujeres…. el partido tiene que ser dirigido por una mujer”.

    Muchas iniciativas de Ley, pocas las aprobadas… como profesora de Educación Primaria, Kristel Hernández tiene un sueño ahora que está en el Palacio de Encanto: ayudar a los maestros estatales a tener acceso a una casa propia. A diferencia de los federales que gozan de Infonavit, aquéllos no cuentan con esa prestación. El salario no les alcanza y una casa es un sueño casi imposible porque no tienen para un enganche, cómo terminarla… por eso, “presentaría una iniciativa que tenga que ver con apoyar a los maestros de nivel estatal para que puedan adquirir una vivienda”.

    Durante espacio de diez años, Kristel Hernández impartió clases en primaria… incluso, como presidenta del DIF municipal, se encontró a uno de sus alumnos, en una boda colectiva, “es que se casan muy jóvenes por allá”, dice. Si hay algo que extraña ahora que está metida de lleno en la política, son sus clases, sus estudiantes, los padres de familia… Le es grato recordar su tiempo en la escuela y tiene por seguro que cuando termine esta etapa, ha de regresar a las aulas…

     

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario