Salvador Muñoz
Los Políticos
No entiendo cómo dice el gobernador que la ola delictiva va en descenso.
La oración no es mía pero la comparto. Es de una amiga. Se refiere al comentario que hizo Cuitláhuac García en Córdoba que de acuerdo a los índices, este pasado diciembre, comparado con el del 2017, se bajó los delitos en un 37 por ciento.
¿Por qué no se entiende? Bueno, es muy simple. Los números son fríos. La realidad es caliente. Sólo por poner un ejemplo tétrico. El pasado 27 de enero, el reportero Ignacio Carvajal daba una lista de 10 sucesos que contrapunteaba con el “¡Qué bonito lo bonito! Así vivimos el inicio de la Serie Latinoamericana 2019, donde participan: Tobis de Acayucan y Chileros de Xalapa, además recibimos a Argentina, Colombia, Nicaragua y Panamá. pronto tendrán buenas noticias para el béisbol, vamos a impulsar el deporte”:
1.- Cadáver en avanzado estado de putrefacción localizado en canal de aguas negras en Atoyac, podría ser una mujer.
2.- Diego Antonio Huerta Trujillo, asesinado de varios disparos en Tezonapa.
3.- Juan Carlos Saldívar Mendoza es asesinado en Maltrata cuando circulaba en su camioneta de lujo, al parecer querían secuestrarlo.
4.- Lorenzo Mote Acosta había sido secuestrado en Álamo durante el viernes pasado, y se le encontró sin vida ayer.
5.- Jesús Amado San Juan Lázaro, asesinado de varios disparos en El Higo; en sus redes sociales se jactaba de pertenecer a un cártel de la droga
6.- Civil asesinado de varios disparos al interior de un taxi en Papantla, no ha sido identificado.
7.- Justo León Méndez, asesinado de varios disparos en San Rafael
8.- Manuel de Jesús Moreno González, asesinado a hachazos por su hijastro en Veracruz puerto.
9.- Cuerpo humano en fosa clandestina en Amatitlán.
10.- Domingo Pérez Cruz localizado sin vida, torturado, en su casa en Pánuco, muerte adjudicada por la 35Z. Por redes sociales, grupo delincuencial adelantó ejecución en exclusiva de rival, y dejan una cartulina en donde anuncian una guerra a muerte. Se trata de la 35Z declarando la guerra al Grupo Sombra, en el norte del estado, la policía encontró a la víctima horas después.
Sí, diez sucesos mortales ocurridos en un solo día.
En descargo del “¡Qué bonito lo bonito!” del Gobernador de Xalapa, Cuitláhuac García, uno pudiera decir que estos terribles sucesos que “croniqueó” vía Twitter el reportero Ignacio Carvajal sólo los percibimos en las páginas o medios electrónicos con nota roja o policiaca y de cierto modo, los mantenemos distantes a nosotros… pero no así los otros delitos que repercuten en nuestros entorno, ya sea directamente siendo víctimas o indirectamente, conociendo a una víctima.
A principios de diciembre, en ese lapso que presume el Gobernador de Xalapa que disminuyó un 37 por ciento el índice delictivo, una amiga contaba que tenía un nuevo vecino: el titular de Parques y Jardines así como Supervisor de Obras, Eric Cisneros Burgos… a los pocos días, ¡fue víctima de los amantes de lo ajeno! Poco les importó a los ladrones la vigilancia extrema en el domicilio coatepecano del número 2 del “Gobierno municipal” de Cuitláhuac…
Tras compartir mi columna del “Gobernador ¡de Xalapa!”, una amiga me responde vía Whatsapp: “Estoy muy triste, ayer entraron a robar a la casa que está justo junto a la mía. Yo creo que fue en la mañana o al mediodía que salió de compras. Mi vecina es maestra… En mi casa han robado en dos ocasiones, ya tiene varios años. La semana pasada a las 11 del día entraron a robar en casa de una amiga que vive por los Lagos, y así te vas enterando de más casos y situaciones de violencia”.
Le digo las medidas extremas de seguridad en mi domicilio, y le digo que es lamentable que nuestro hogar sea una moderna prisión… donde los buenos estemos adentro cuidándonos de los de afuera.
Sí, los números de Cuitláhuac deben ser alentadores para él, pero no para quien ha sido víctima de un robo, de un atraco, de un asalto… porque nadie ni nada, ni un 37 por ciento en la disminución de los delitos, le va a devolver la calma porque no sólo se llevan tus pertenencias, tus bienes, tus propiedades; igual te roban la paz… por eso, “no entiendo cómo dice el gobernador que la ola delictiva va en descenso”.
smcainito@gmail.com

Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario