Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    La diputada local por el distrito de Misantla, Marigraz Hernández, lanzó la pregunta en su twitter: “¿Alguien que sepa la razón por la que la primera dama y su esposo no saludan?” acompañada de una foto durante la celebración del Día de la Bandera en Quintana Roo, donde se alcanza a ver a un grupo de civiles y militares, flanqueando a Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller, quienes se encuentran en posición de firmes.

    Es una pregunta capciosa, a todas luces, porque invita a responder la cantidad de “supositorios” que uno quiera, que van desde “su religión no se los permite” a que los Yunes (Linares y Márquez) deben saber”, hasta el tipo que habla de corrupción en el PAN y el PRI, y a punto está en envolverse en una bandera y lanzarse por las redes sociales por defender a López Obrador.

    La respuesta es más simple: No saludan porque realmente lo que ocurre en ese momento de la fotografía, es el Himno Nacional, y se le rinde honores de dos modos nada más: Si eres civil, en posición de firmes; si eres militar, con la mano en la visera, o “en la sien derecha”, para que quede más claro. En ese septiembre del 2017, cuando criticaron a Miguel Angel Yunes Linares y Fernando Yunes Márquez, ellos estaban cumpliendo con lo mandatado en el Artículo 45 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales: “La demostración civil de respeto al Himno Nacional se hará en posición de firme. Los varones, con la cabeza descubierta”. No había en ese momento bandera de por medio.

    Luego entonces, por esa razón, la señora Beatriz Gutiérrez de López está bien en su posición (firmes) mientras se escucha el Himno Nacional, mas no así su esposo, quien en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, debería igual que los militares, llevarse la mano derecha a la altura de la sien. Por otro lado, los civiles que acompañan el presidium cometen el error de saludar con la mano en el pecho. Así se saluda a la Bandera.

    Para quienes duden y tengan oportunidad de acudir a este link, podrán ver las condiciones en que se da esta situación a la que alude la diputada:
    https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/2295988520686460/

    Tengo entendido que para estos menesteres, el Estado Mayor Presidencial ponía al tanto al Mandatario Nacional de los protocolos a seguir, pero es clara la ausencia de éste, tanto, que en la misma ceremonia, cuando toca al Presidente tomar la protesta de Bandera al personal que asume el compromiso de custodiar a la Enseña Nacional, en el momento de recibirla, no hace el saludo… en la primera entrega que hace de la bandera, ¡hace un saludo con la cabeza!

    Ya al finalizar la ceremonia del Día de la Bandera, se entonó el Himno Nacional… y mientras las personas cercanas a AMLO lo cantaban (por así decirlo), él permanecía en posición de firmes, pero en silencio.

    Sí, se insiste… hay un error en el protocolo que debe seguir Andrés Manuel López Obrador como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, pero ¡vamos! al final, como dato curioso, antes de que iniciara el Himno Nacional en la clausura de la ceremonia, un anciano con sombrero, morral y vestimenta blanca, se acerca a López Obrador y al parecer le entrega un objeto así como un documento… ¡el inicio del Himno los agarra en plena plática que el anciano alcanza a ponerse de frente, se pone en firmes, se quita el sombrero, y entona el Himno! De reojo, ve que un militar saluda con la mano en la visera y él hace lo mismo… ¿a qué voy? Al final, no importa tanto si uno, como ciudadano, saluda con la mano en la sien, en el pecho o en firmes, si la pretensión es guardar respeto a nuestro himno, escudo o lábaro patrio… la cuestión es ¿qué tanto ha de importar si más que un simple ciudadano eres el Presidente de la República y los protocolos no los sigas? ¿O se mantiene la idea de que al final, lo que importa es el respeto que le des, desde tus alcances, perspectivas, acciones o limitantes?

     

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario