Destacado

    Claudia Constantino
    Las Crónicas del 2012

    En preparación para la próxima “asamblea nacional” del 9 de septiembre en el Zócalo, Gerardo González Noroña continúa recorriendo el país en un esfuerzo por reivindicar a la tan “desacreditada” izquierda mexicana. El rechazo a invalidar las elecciones, ha puesto a Andrés Manuel López Obrador a tomarse su tiempopara instruir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que dé a conocer su plan de acción por venir.

    Al ser entrevistado en su estancia en esta ciudad Fernández Noroña se refirió a la reforma laboral que a su parecer pretende volver 100 años atrás. Paraél es “una canallada” que tanto Felipe Calderón, como Enrique Peña Nieto apoyan. Expresó que si los legisladores no reaccionan y la cúpula está a favor de la reforma, lo que van a propiciar será una rebelión pacífica que ponga fin a todas las arbitrariedades que se han realizado.
    López Obrador por su parte, sostuvo una reunión privada con sus colaboradores y asesores cercanos, a fin de escuchar propuestas de la ruta que debe seguir el movimiento que encabeza. De entrada, durante esta semana se han hecho asambleas en los 32 estados del país para definir la estrategia quedarán a conocer el próximo 9 de septiembre en el Zócalo. Acerca de ésto Paco Ignacio Taibo II detalló que se buscan que las acciones a seguir no sean una discusión de unos pocos, sino sea tomada desde abajo por todas las bases de Morena, por lo cual se iniciará una activación de todos los grupos de esa organización para que participen en la discusión de las acciones en puerta.
    En Xalapa Fernández Noroña aseguró que la reforma laboral deja sin protección a los trabajadores al pretender pagarles por hora, reducir el salario mínimo y desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje. «Que no tengan cobertura médica, la verdad es que Calderón pareciera que odia tanto al pueblo de México que hasta el final quiere hacerle daño». Comentó que los legisladores hicieron una reforma legal para que el Ejecutivo tuviera preferencia, esto pese a que aún no se forman las comisiones. «Calderón se va agraviando todavía más al pueblo de México anulando los derechos de los trabajadores. La van a aprobar, el PRI y el PAN están en eso, dicen ellos que para que haya más empleo. Mienten. Es para esclavizar más a los trabajadores del país».
    Planteó un levantamiento pacífico y un partido de izquierda donde el pueblo mismo tenga un instrumento para recuperar el país. Finalmente recordó la cita del próximo domingo en la asamblea nacional el próximo domingo en el Zócalo Capitalino.
    López Obrador, dijo, quiere ir a paso lento y escuchar todas las voces que se expresen para definir las acciones a seguir. Y Jaime Cárdenas señaló que la desobediencia civil no significa que se recurra a la violencia, sino que se respete a la Constitución a través del derecho de la manifestación, de las concentraciones, de las marchas y movilizaciones.
    Desgaste, pasión que se diluye en la clandestinidad urbana de un movimiento que está vivo, pero que no cuaja. Que alcanza buenos resultados, pero no gana una elección. Militantes que desaparecen de sus filas (Rosario Robles) y reaparecen entre el flamante equipo de transición del Presidente electo manado de otro partido. Jóvenes de miradas esperanzadas, fuerza de esos mismos seguidores que se alinean a la izquierda sin acabar de ver claro.
    Todos esos elementos, a la deriva, en espera de alguna otra argamasa que consiga unirlos de una vez por todas para avizorar una verdadera oportunidad. Yo Soy132 permeado por la izquierda, mostrando talento y músculo político, pero también algunas incongruencias, como llamarse apartidista, cuando en realidad no lo es. Si lo fuera, no serviría para nada.
    A la espera de cauces, de mejores tiempos, de una organización que dé frutos, que inspire, que celebre la disidencia y respete lo que es institucional, porque sin ese camino, muy poco será lo que la izquierda mexicana haya aprendido tras tantas décadas de lucha.
    Cualquier comentario para esta columna que celebra la disidencia a:
    aerodita_constantino@hotmail.es

    Facebook: Claudia Constantino

    Twitter: @aerodita

    Sobre El Autor

    Hacer Comentario