Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Hay tres seres en la tierra que aún en las circunstancias más difíciles y adversas, han logrado sobrevivir: el cocodrilo, el ornitorrinco y el PRI.

    Este lunes, el Revolucionario Institucional celebró 90 años de vida aunque a estas alturas, muchos juran que más bien debería festejar su sobrevivencia.

    ¡Vamos! En el 2000 muchos lo dieron por muerto para que en el 2012 resurgiera como Ave Fénix entre sus cenizas… bueno, los más escatológicos dirán que como Escarabajo Pelotero, entre el estiércol…

    Este 2018, el PRI sufrió una derrota que se cimentó más en el descrédito que le dieron muchos de sus militantes, que no todos, pero que repercutió en sus mejores hombres… algunos pondrán el caso de Pepe Toño Meade, el candidato presidencial; en la aldea, citarían a Pepe Cisco Yunes, el candidato estatal…

    Al final, dijera Monterroso, el PRI todavía está aquí… al menos en Veracruz así se ve.

    II

    Les dije que era un sobreviviente… creo que está mal mi concepto ¡es un superviviente! Hay la percepción de que el año pasado, al ver que las circunstancias no le favorecían, optó por aliarse al enemigo de su enemigo legendario, para dar paso a una simbiosis partidista que fue como el Diablo, el PRI-Mor… nadie la vio, pero todos juran que existió.

    ¡No! ¡No se espanten por Dios! ¡Tampoco se persignen! ¡Vamos! ¡Peores cosas hemos visto! Aunque es razonable la reacción, quizás debemos recordar esas raras alianzas que en su momento nos sacudieron como fue la más reciente entre el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, o PAN-Verde, o PRI-Verde y las mezclas que usted quiera…

    Las alianzas al final, sólo incomodan a los de sangre pura, dijera Harry (Potter, no Grappa), porque igual se dan en uno como en otro; algunas, con un propósito simple: alcanzar el poder; otras, por el mero hecho de sobrevivir…

    III

    Un ejemplo de ello es el “Doctor KK”, Fernando Kuri Kuri, en la delegación del Issste. Un mal ejemplo de ello es el SuperDelegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

    El primero, viene siendo el resultado de un acuerdo político entre entidades cuyo propósito era uno: evitar que se asentaran en el poder por seis años más, los Yunes.

    El segundo, un moreno que se quedó en el mesianismo y piensa que la designación que se da desde el centro, puede dar lugar a que él, creyéndose el papel de Super Delegado, la objete.

    Claro que para que surtan efecto los acuerdos, hay que saber negociar… si no, pregúntenle a Tonicho Márquez, por citar un ejemplo, a quien ya ni el celular le contestan, clara evidencia del poco capital que le ven…

    IV

    Pero ayer no sólo cumplió años el PRI… en Veracruz, si bien hubo festejo, también hubo trabajo. Lilian Zepahua echó a andar una campaña de afiliación y refrendo de la militancia priísta a donde invitan no sólo a los compañeros, sino también a los simpatizantes… se supone que instalaron módulos que operarán hasta el 29 de junio en los 30 distritos locales electorales, con excepción de los distritos 10 y 11 de Xalapa que estarán de manera permanente durante un tiempo establecido por el INE, me imagino.

    “Se pretende que en enero de 2020, únicamente aparezcan en los padrones de militantes, aquellas personas que por voluntad propia hayan solicitado su afiliación y existan los documentos que la comprueben”, reza un documento extendido por el PRI.

    A la afiliación y refrendo de militancia tricolor, se junta también la próxima renovación de la dirigencia tricolor en Veracruz. Hay varios tiradores, entre ellos Raúl Díaz, Adolfo Ramírez Arana, Iraís Maritza Morales Juárez, Damara Gómez, Antonio Benítez Lucho, Zayda Lladó y Marlon Ramírez. Ofrezco disculpas si omití a alguien o si agregué a otro que no debiera. De éstos, sea por su buen manejo de redes o hasta relaciones públicas, quienes más se ven “movidos” haciendo amarres, reuniéndose con los sectores, organizaciones, con la raza, son dos: Marlon Ramírez Marín e Iraís Morales. Por allí le siguen Benítez Lucho, quien igual sabe desenvolverse en las redes sociales y párele de contar…

    La renovación del PRI va a tardar en Veracruz por una simple razón… es la segunda vez que besan el suelo (2016 y 2018), pero tienen una ventaja: empezar de cero y eliminar a quienes han hecho de su partido, el gran negocio, sea en elecciones o sea en cargos. Los priístas se conocen y saben quiénes han sacado provecho de sus colores… Por lo mientras, el primer reto está en esa afiliación, en aras de que supere el millón de militantes; segundo reto, sacar la dirigencia del partido, con la mejor carta que represente experiencia, liderazgo y juventud; tercero: de aquí al 2021, analizar el mejor de los escenarios… ir solos, en la renovación del Congreso local y federal, o por qué no materializar ese PRI-Mor imaginario para darle vuelta a la tortilla en Veracruz: en lugar de hundir al PRI, ¿por qué no al PAN? Al final, se trata de supervivencia y sobrevive el que mejor se adapta al cambio… o a la Cuarta Transformación.

     

    smcainito@gmail.com

     

    Hacer Comentario