Lorenzo Franco Aranda
«Esto lo sabe bien el gobernador Javier Duarte de Ochoa y en el estado se ha impulsado desde su primer día de gobierno la transparencia, esa famosa caja de cristal que la sociedad demanda de los gobiernos, ese es el reto que todos los días tenemos que superar y eso es lo que tenemos que construir en Veracruz en ese tema, los medios de comunicación y periodistas juegan un papel fundamental», expresó.
Durante su mensaje en este evento, desarrollado en la sala de videoconferencias de USBI Xalapa, la vocera saludó la iniciativa del IVAI, «porque en Veracruz tenemos claro que la libertad de expresión es un derecho social que se expresa de la mejor manera a través de ustedes representantes de los medios de comunicación».
Refirió que en el tema de capacitación, el gobierno de Veracruz está apostando a la capacitación de compañeros de medios de comunicación apoyados en esa base “para ir construyendo un mejor periodismo en Veracruz bajo la consideración de mejores periodistas harán sin duda que tengamos un mejor Estado”.
En este sentido, dio a conocer que se impartirá en breve un curso de periodismo digital, donde participará el periodista Alberto Peláez, directivo del periódico El País y corresponsal de Televisa en Madrid.
– Por su parte, el consejero del IVAI, Luis Ángel Bravo Contreras, dijo que los medios de comunicación son portadores básicos de la opinión pública en las democracias actuales y es indispensable que tengan aseguradas las condiciones para incorporar y emitir la información.
«El uso de los mecanismos de acceso a la información, solicitudes de acceso a la información, solicitudes por INFOMEX Veracruz y los portales de transparencia del sujeto obligado y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado, pone a su alcance los instrumentos más valiosos para la labor de la prensa, pues permite coadyuvar en el desarrollo de un periodismo sustentable, argumentado y responsable en el manejo de la información pública».
Añadió que un periodismo de investigación es más cercano a la verdad y éste debe dejar de lado las declaraciones, además que el acceso a la información pública está permitiendo que los periodistas se conviertan en verdaderos analistas especializados.
¿QUE PASA AHÍ?
– Se sabe que el Comité para la Protección de Periodistas está decepcionado porque las autoridades federales les confirmaron que los testimonios carecen de datos para procesar a los acusados, en el caso de agresiones a comunicadores.
Al respecto, dijeron que estas autoridades expresaron dudas sobre la investigación y detenciones llevadas a cabo en Veracruz por en el caso de cuatro periodistas asesinados en ese estado.
“Funcionarios federales -que hablaron bajo condición de anonimato- indicaron a CPJ que su revisión de las supuestas confesiones encontró que éstas carecían de los datos necesarios para procesar a los acusados”.
El CPJ expresó que los funcionarios manifestaron sus dudas respecto de una de las declaraciones, en la que el sospechoso simplemente aseguró que asesinó a mucha gente en Veracruz mientras trabajaba para el cártel Nueva Generación.
En otra declaración cuestionada, un sospechoso confesó que algunos de los periodistas fueron asesinados porque estaban involucrados en el asesinato de otros comunicadores.
“Los sospechosos no ofrecieron más detalles, como la identidad de las víctimas o las fechas de los asesinatos, y los funcionarios federales señalaron al CPJ que el registro de la interrogación mostró que los investigadores no pidieron más información”, manifestó el organismo.
“Estamos preocupados por la falta de detalles creíbles ofrecidos por las autoridades de Veracruz para justificar su afirmación de que estos asesinatos han sido resueltos”, explicó Carlos Lauría, coordinador del programa de Las Américas del CPJ.
El investigador subrayó además que también resulta “preocupante que los funcionarios estatales estén manchando las reputaciones de las víctimas, sin ofrecer ni una sola prueba para respaldar sus afirmaciones.
“El procurador general de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, anunció que las autoridades habían resuelto los asesinatos de dos fotoperiodistas, un ex fotoperiodista, y una mujer que era empleada de un periódico de la capital del Estado, según informes de prensa.
“Ahora que la enmienda constitucional para llevar al fuero federal los crímenes contra la libertad de expresión ha sido aprobada, el Congreso debe sancionar la legislación secundaria para que entre en vigencia y las autoridades federales intervengan en todos los casos de periodistas asesinados”, pidió Lauría.
– Hace poco, la vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota Mirafuentes, dijo (con un dejo de cinismo) que “el cese de Carmen Aristegui en MVS fue exclusivamente un asunto del concesionario Joaquín Vargas y no un berrinche presidencial”.
Sota Mirafuentes respondió que los señalamiento de Joaquín Vargas carecen de sustento y buscan revertir una “decisión técnica”, que lejos de los argumentos políticos tiene que ver con que MVS no quiso pagar lo que cuesta la banda 2.5 GWZ.
“Es Joaquín Vargas y no la Presidencia, quien atenta contra la libertad de los comunicadores”, afirmó. “El señor Vargas hizo públicas muchas conversaciones privadas y, respecto a mí, no puedo asegurar nada respecto a lo dicho por el ex secretario Javier Lozano; él lo tiene que aclarar”, dijo.
Al responder a la pregunta sobre las pruebas de amenazas presentadas por Joaquín Vargas, Alejandra Sota respondió: “Como ya lo señalé, el señor Vargas presentó un documento y pidió sugerencias (el borrador que supuestamente tendría que leer Carmen Aristegui, sobre el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón).
Por su parte, el concesionario radiofónico dijo: “Rechazamos, dijo, que el gobierno federal quisiera coartar el derecho a la información de la conductora Carmen Aristegui. El único extrañamiento que tuve fue el de aclarar de dónde había surgido la información comentada, añadió.
“¿No está en su derechos cualquier ciudadano que quien acusa debe de probar?”, pregunto la jefa de Comunicación Social de la Presidencia. Más aún, añadió, si esos dichos se hicieron en un medio de comunicación.
– A su vez, la tenaz periodista Carmen Aristegui Flores urgió a que las revelaciones hechas por Joaquín Vargas, presidente de MVS, y la respuesta de la Presidencia por el caso de la Banda 2.5 GHz, sean la oportunidad para cambiar paradigmas y revisar el sistema legal en materia de medios.
“Ojalá, agregó, que esta decisión de mostrar descarnadamente como desde las comunicaciones se puede exhibir un uso indebido del poder, lleve a que el Congreso y quienes tienen las herramientas de poder puedan rediseñar el sistema legal”.
La claridosa Carmen dijo desconocer el texto que presuntamente la vocera presidencial Alejandra Sota le entregó a Joaquín Vargas para que ella leyera, a modo de disculpa, en febrero del año pasado, cuando hizo un comentario editorial en que preguntaba sobre el supuesto alcoholismo del presidente Calderón.
Destacó que este caso hizo evidente que el gobierno quiso frenar a la prensa a través de los empresarios. “Lo de ayer es un retrato de cuerpo entero de lo que no debemos permitir como sociedad porque atenta contra nuestros derechos a tener telecomunicaciones y un ejercicio libre de la prensa”, aseguró.
DINAMISMO EN MEDIOS
– El comunicador Javier Alatorre Soria, conductor del noticiario estelar de Televisión Azteca, ha iniciado otra faceta en su actividad profesional, pues el periodista oriundo de Navojoa, Sonora, está presentando ahora unos interesantes reportajes de la vida animal, captados en su entorno natural.
Alvarito, como se recuerda, ha dejado huella de su devenir profesional en el periódico Gráfico de Xalapa, en las oficinas de Comunicación Social de la UV y del Consorcio Clavijero, así como en la redacción de Síntesis Veracruz, semanario filial del diario poblano del mismo nombre.
– Como en los viejos tiempos, hace poco se le vio deambular por las céntricas calles xalapeñas al comunicador sanandrescano Raúl Péimbert Díaz, quien como es sabido radica desde hace algunos años en Los Ángeles, California.
Cabe recordar que Raúl fue invitado por su amigo el gober Javier Duarte para que se encargue de promocionar a Veracruz en medios informativos californianos, en español e inglés, las bellezas naturales y los atractivos históricos, culturales y gastronómicos de nuestra entidad, con miras a atraer a grupos turísticos de jóvenes y jubilados estadounidenses.
– Con el dinamismo que los caracteriza, Joaquín Rosas Garcés e Ylia Ortiz Lizardi, director y subdirectora del periódico en línea Al Calor Político, han iniciado la publicación virtual del suplemento quincenal “Ojeadas al mundo”, un nuevo concepto de revista con información miscelánea de los ámbitos estatal, nacional e internacional.
– Por invitación de su amiga Yamiri Rodríguez Madrid, subdirectora del diario El Águila de Veracruz y de su difusora filial Radio Capital, la dinámica comunicadora Magnolia Reyes Utrera, reportera del periódico Política, ha iniciado una serie de interesantes reportajes radiofónicos en los espacios de su noticiario “Al instante”.
Conviene destacar que esta difusora ha rescatado también el espacio de entrevistas a personas que han destacado en el ejercicio de diversos oficios que por su cotidianidad pasan desapercibidos para el atareado auditorio, como el panadero, el zapatero remendón y el campanero de los camiones recolectores de basura.
– Este viernes 24 del canicular agosto se cumplieron 191 años de la firma de Los Tratados de Córdoba, preámbulo para el fin de hostilidades entre los bandos beligerantes de la lucha por nuestra independencia del dominio español.
En este marco, la profesional periodista porteña Irene Arceo Muñiz presentó su libro «Córdoba: Historia, memoria y orgullo», encargado atinadamente por su amigo el alcalde cordobés Francisco Portilla Bonilla, para festejar en forma adecuada esta efeméride histórica.
Irene, quien laboró poco tiempo en el periódico EL Buen Tono, editado por el empresario José Abella García en la ciudad de los Treinta Caballeros, previamente fue colaboradora en los impresos Diario AZ de Xalapa, semanario Acrópolis y Tinta Jarocha, del cual fue fundadora y directora.
– Con motivo del 28 aniversario del diario capitalino La Jornada, su directora Carmen Lira Saade y el fundador Carlos Payán Velver, acompañados por el pintor Francisco Toledo, inauguraron hace poco un taller de periodismo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)
Ante el auditorio reunido en el patio principal del inmueble, Carmen Lira destacó que “la objetividad es simplemente impracticable en la tarea informativa, pues la neutralidad es, casi siempre, una trampa que favorece al poder”.
Por su parte, Carlos Payán indicó a los reporteros que no deben confiarse de la información que se conoce sobre un acontecimiento, “porque la verdad siempre es sospechosa”.
Al menos noventa personas, entre periodistas en activo y estudiantes del oficio, acudieron al primer días de actividades del taller, donde estarán como ponentes Elena Gallegos, jefa de información del rotativo y el reportero Arturo García.
– Hace poco, el Diario de Poza Rica -periódico filial del Grupo Editorial Sánchez Macías con sede en Martínez de la Torre- dio tremenda felpa al alcalde pozarricense Alfredo Gándara Andrade, por su indolencia ante la tragedia que ocasionó a sus paisanos el desbordamiento de los cinco arroyos, cuyas pestilentes aguas inundaron varias de las casas construidas en sus riberas.
Incluso, junto al obeso Feyoyo también fue objeto de señalamiento su cónyuge Ana Margarita López de Gándara, presidenta del DIF Municipal, ambos propietarios de tres mansiones en el exclusivo fraccionamiento AIP y hasta el tesorero Arnulfo Pancardo Hernández, dueño del restaurante “Bacan Macut” (El engordadero) en las calles Bocanegra y Álamos del xalapeño barrio El Dique, especializado en antojitos huastecos como enchiladas de pipián, bocoles, huatape de camarón, tamales de pescado y zacahuil, que tanto gusto a sus actuales patrones.
Cabe recordar que Feyoyo Gándara es egresado de la FACICO-UV y algunos años trabajó como corresponsal en su natal Poza Rica del centenario periódico porteño EL Dictamen, antes de llegar a ser -primero enlace de Prensa en Xalapa del entonces senador Fidel Herrera Beltrán y luego, titular de la DGCS cuando el cuenqueño llegó a la gubernatura.
LAVADEROS DE XALITIC
– “Desde el sexenio de Vicente Fox, la radio AM no ha sido cambiada a radio FM y es por lo cual que XERUV, Radio Universidad no se escucha; además de que mucho del personal es sindicalizado”, señaló el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, en un encuentro que sostuvo con estudiantes.
Ahí los jóvenes le externaron su preocupación debido a que tanto la radio como la televisión de esa casa de estudios, se encuentra en mal estado.
Tranquilamente, el rector se deslindó de la responsabilidad y explicó que fue el ex presidente quien se comprometió a cambiar la banda AM a FM, lo que no ha sucedido. Por lo tanto, los estudiantes y público en general no pueden disfrutar de la buena programación de XERUV en toda la entidad, como debiera.
Sobre la relación con los sindicalizados, refirió que en ocasiones esto afecta la productividad de esta radio permisionada, que en tal carácter no puede comercializar sus tiempos de trasmisión. Dura situación para el director de esa difusora, Fernando Escalante Sobrino.
– Al menos 18 mexicanos fueron detenidos hace poco por las autoridades de Nicaragua luego de que intentaran ingresar desde Honduras, haciéndose pasar por periodistas de Televisa, pero además portando una generosa dotación para sus ‘viáticos’.
Los supuestos reporteros presentaron credenciales falsas, quienes vestían los chalecos amarillos con la insignia de la televisora mexicana, según informaron medios nicaragüenses. Sin embargo, durante el registro de ingreso al país centroamericano, las autoridades policiales detectaron que las identificaciones eran apócrifas.
Tras detectar las identificaciones falsas, las autoridades procedieron a efectuar una revisión personal, así como a su equipaje, descubriendo de siete millones de dólares en efectivo guardados en compartimentos secretos, cantidad de dólares que las leyes de Nicaragua no permiten transportar.
Las autoridades informaron que entre los detenidos se encuentra Manuel de Jesús Herrera Pineda, quien es sospechoso de formar parte de la empresa América Central, América del Norte, Importaciones y Exportaciones (ACAN) la cual presuntamente es propiedad del mexicano David Patrón Arce, señalado por las autoridades como uno de los cabecillas del grupo “Los Charros”, cita La Prensa de Nicaragua.
La comisionada de Nicaragua, Aminta Granera, dijo que los extranjeros se identificaron como periodistas del consorcio mexicano Televisa y que ingresaron al país en seis unidades móviles con el logotipo de la cadena.
Agregó que los informes de inteligencia policial señalaron que los retenidos manifestaron que venían a darle cobertura al juicio que por narcotráfico y lavado de dinero se inició hace poco en contra del empresario nicaragüense Henry Fariñas, sobreviviente de un atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral el año pasado.
Por su parte, en la capital mexicana un vocero del consorcio Televisa rechazó que pertenezca a su empresa el grupo de personas detenido por autoridades de Managua, Nicaragua, y que supuestamente se dirigía a cubrir el juicio en contra del empresario Henry Fariñas, inculpado de delitos vinculados al tráfico de drogas.
“No es personal nuestro. Tenemos conocimiento de esta situación y hemos colaborado con las autoridades mexicanas y nicaragüenses. Televisa no tiene corresponsales ni envió grupo alguno a realizar alguna cobertura informativa. No hay ninguna relación», dijo una fuente de la empresa televisora.
SE RUMORO EN LOS CAFES
– La situación que atraviesan los periodistas en México es preocupante por lo que las autoridades deben tomar cartas en el asunto, aseveró el director editorial de Calypso Media, Rubén Álvarez Mendiola.
Resaltó que los comunicadores son utilizados como monedas de cambio para hacer llegar mensajes o peor aún, acallar el ejercicio periodista.
“Hay compañeros que ya no reportean temas de seguridad porque están amenazados o, peor aún, comprados”, señaló el comunicador, momentos antes de participar en el curso-taller del IVAI sobre “el Derecho de Acceso a la Información y las TIC: herramientas para el ejercicio periodístico”.
No obstante, Álvarez Mendiola indicó que “no es el momento de periodismo de héroes, debemos cuidarnos, protegernos y no meternos donde no nos llaman, porque no todo es necesariamente información.
“Hay que ser inteligentes, quitar lo secundario y trabajar hasta donde sea posible, el hecho noticioso”, puntualizó. Luego, aceptó que hay un déficit pronunciado y lamentable en la labor de protección de los periodistas.
“No somos profesionistas de excepción, pero la labor del periodismo es dar un mensaje; somos el enlace entre el hecho noticioso y la audiencia. Es igualmente lamentable la muerte de cualquier persona de la sociedad, pero en el caso de los periodistas hay un agravio adicional producto de nuestro trabajo”, señaló.
– En su gustada columna “Contrastes”, la perspicaz comunicadora Amigzaday López Beltrán, editora del portal Sistema Informativo Radiover, escribió estos comentarios en fecha reciente: “Pareciera que la PGR o no concuerda con que éstos sean los asesinos, o bien no le quiere entrar al toro por los cuernos para investigar la relación de estos delincuentes con el asesinato de 36 personas, entre ellos cinco periodistas.
Pareciera que el asunto de los periodistas es una papa caliente que ni el estado ni la federación quieren investigar. La PGJE siempre busca que los crímenes sean atraídos por la PGR y la PGR se estaría haciendo ojo de hormiga para evitar consignar a los delincuentes por esos delitos, si es que ellos los cometieron.
El asunto se politiza, se denigra y parece burla, porque nadie le quiere entrar de lleno al tema, pero se trata de vidas cercenadas y de impunidad.
En una ocasión tuve la oportunidad de platicar con Amadeo Flores, actual procurador de Justicia y el abogado lo que menos tiene es ser tonto, por eso el que haya sido él quien llamara a la prensa para dar la declaración del esclarecimiento del asesinato de cinco periodistas es porque debía tener los pelos de la burra en la mano.
“El destacado columnista Raymundo Jiménez hace unos días da una explicación de lo que paso en su muy informada columna Al Pie de la Letra “…no obstante que representantes de la Fiscalía del Estado no pudieron interrogar a “El Cronos”, pues la Secretaría de Marina lo trasladó de inmediato a la ciudad de México para ponerlo a disposición de la SIEDO de la PGR, que lo mantuvo totalmente aislado bajo arraigo; Amadeo Flores, con base en lo dicho por el presunto jefe de plaza, posteriormente les tomó la declaración a los otros delincuentes retenidos en Veracruz, los cuales ratificaron lo revelado por el capo…
“Además, la PGJE cuenta con otras declaraciones rendidas por testigos cuyo anonimato debe mantener obviamente en absoluta secrecía por su propia seguridad personal… lo cierto es que Flores Espinosa ha obligado a que la PGR atraiga de manera tardía este caso que originalmente pasó por sus manos y que al parecer pretendió evadir por supuestos intereses políticos”.
“Entonces o Amadeo se adelantó a juzgar a los delincuentes para esclarecer los crímenes de periodistas o fue una forma de presión pública a la PGR a investigar el caso. Esperemos saberlo pronto”.
– Hace poco se efectuó en la ciudad de México del Primer Encuentro Nacional de Periodistas organizado por la Casa de los Derechos de Periodistas que encabeza Judith Calderón Gómez, donde se tomó la siguiente resolución especial:
“Las mujeres y hombres profesionales del periodismo de 28 entidades de la República, concurrentes al Encuentro, solicitamos la atención de los legisladores que instituirán la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) el 24 de agosto.
“Es del dominio público el clima de violencia que asola el ejercicio del periodismo en México, con agravios sistemáticos a periodistas y medios; también crece el consenso de que se debe atajar con medidas de fondo para reducir la vulnerabilidad de los trabajadores de la prensa.
“En ese marco, proponemos incluir en la agenda de los poderes legislativos de las entidades del país la creación de leyes que fortalezcan al periodismo como una actividad de interés público que debe contar con derechos para servir mejor a la sociedad y ser protegida contra agravios que pretendan frenar los flujos informativos necesarios para el funcionamiento de la democracia”.
Cerrar sesión
Opciones
Todos los servicios
© 2012 Microsoft
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario