Destacado

    La diputada Nora Lagunes Jáuregui presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, y el Código Penal para el Estado de Veracruz, a fin de cambiar el enfoque jurídico de Veracruz y garantizar la protección de la vida animal.

    La iniciativa busca ampliar las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública para crear la Unidad Policiaca de Protección Animal, que sería  la primera policía preventiva especializada en el estado en delitos que tengan que ver con actos de maltrato.

    De igual forma se propone prohibir la tauromaquia, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución.

    La legisladora abundó que se busca insertar la palabra tutor en el  contexto del artículo 31 de la Ley de Protección a los Animales, a fin de no perpetuar la idea de los animales como cosas al decir tenencia.

    Además, se sugiere la modificación de los preceptos de captura por el de rescate, cuando se encuentran en una situación de abandono o maltrato. Así como volver obligatorio para la autoridad el rescate urgente de animales que se encuentren en situación de abuso, detallando las condiciones del mismo.

    Nora Lagunes destacó que la iniciativa contempla evitar formas de crueldad y abuso que tienen que ver con situaciones de encadenamiento que amenazan la integridad física de los animales.

    Por cuanto hace a las reformas al Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave se propone atribuir con precisión el carácter de víctima a los animales, endurecer las sanciones por maltrato animal, y ampliar categóricamente el catálogo de delitos.

    “Tengamos presente que, en la manera en que protegemos, tratamos y procuramos a la vida animal es el reflejo de la sociedad que buscamos ser” concluyó la diputada.

    Hacer Comentario