Salvador Muñoz
Los Políticos
Este miércoles, el PRI ha de dictaminar qué fórmulas, de las que se registraron este pasado domingo, han de iniciar la búsqueda con luz verde, en pos de la dirigencia estatal. Así, Zaida Lladó y Jorge Landa Rivera, Norma Priscila Bautista Aburto y Fernando Sánchez Olarte así como Damara Gómez Morales y Eligio Morales Fuentes, son las parejas encabezadas por damas dispuestas a buscar que el PRI opte de nuevo, como en anterior ocasión, por una mujer a la cabeza de este partido… la anterior fue Elizabeth Morales García, pero llevada al edificio de Ruiz Cortines con Francisco Moreno por Asamblea del Consejo Político. Ahora, se pretende que la base sea la que ponga a su líder estatal tricolor, cargo que igual buscan Adolfo Ramírez Arana con Silvia Domínguez, Carlos Aceves Amezcua con Marilda Rodríguez Aguirre y Marlon Ramírez Marín con Arianna Angeles Aguirre.
Como en todo esquema que se presuma de ser democrático, ha de haber diferencias, dudas y demás, que van desde los que se rajaron al calificar de inequitativo el proceso, como lo hizo Antonio Benítez Lucho, aunque su contraparte fue Lupita Porras, quien desistió de participar pero a la vez, apoyando a su partido desde la trinchera que le toque. Sin embargo, causó extrañeza en quien escribe que al menos tres mujeres a las que les pregunté el sábado por la tarde quién sería su compañero de fórmula, dos no lo tenían en claro y una me había comentado que prácticamente “le habían bajado” su propuesta bajo presión. No obstante, de las tres a las que les pregunté, dos se registraron y una acabó por unirse a la candidatura de su cuate Marlon Ramírez Marín.
Lo interesante de este proceso que ha de concluir a finales de abril, es que ahora, se atenderá la voz de la base priísta para elegir a su dirigente estatal.
La pregunta entonces es: ¿Cuántos priístas serán los que elijan a su nuevo líder?
De acuerdo a lo que algunos amigos nos dijeron, una parte del padrón ya está en el INE, pero el padrón completo se entregó ayer a la Comisión de Procesos Internos y se validará ante Notario, para el miércoles, entregarlo a los candidatos. A partir de ese día se hará público.
Muchos pudieran decir que si nos basamos en la última elección en la entidad, se estaría hablando de unos 500 mil militantes y correríamos el riesgo de creer que todos esos votos del 2018 fueron de empadronados tricolores, cuando quizás hubo simpatizantes sin estar adheridos al partido. Por eso hay quienes aseguran que el padrón del PRI apenas si llega a 160 mil votos… pero, bueno, habrá que esperar el miércoles cuando se dé el número real, recuerden que hace unas semanas, Lilian Zepahua había iniciado un programa de empadronamiento.
(Por cierto, este miércoles 27, a las 12:45 horas, en el Casino Xalapeño, estará Ulises Ruiz Ortiz, uno de los contendientes por la dirigencia nacional del PRI, impartiendo la conferencia “Los retos actuales del PRI”)
Ya para culminar, mucha bulla hizo la foto del “Carro Completo” donde aparecen Jorge Carvallo Delfín, Anilú Ingram, Cirilo Vázquez Parissi, Iraís Morales, Arianna Angeles y Marlon Ramírez, a bordo de una camioneta y es que al vecino porteño se le ubica como el candidato a vencer en esta contienda tricolor, aunque hay quienes apuestan igual sus canicas a Carlos Aceves Amezcua y Marilda Rodríguez, que vienen pisando fuerte.
El asunto quizás se pueda ir definiendo este miércoles, cuando se diga en el PRI qué fórmulas avanzan a la siguiente ronda y cuáles no. Créanmelo, tengo la certeza que no han de tener luz verde las seis parejas… es ahí donde los que sigan en la pugna, han de probar su habilidad para jalar a los que se quedan, acuerparlos, agruparlos, porque se quiera o no, cada dúo trae a su gente y hoy más que nunca, todos los votos valen… acá ya no vale eso de que los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán… hay que jalarlos.
smcainito@gmail.com
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario