Salvador Muñoz
Los Políticos
Acá, en su casa, se cumplieron cuatro días de que el servicio de Limpia Pública no pasa… a diferencia de otros lugares, en el vecindario tenemos contenedores, es decir, no se está a la espera de escuchar el campanazo para salir en chinga con las bolsas de basura y dejarlas en la esquina. Aquí, hay vecinos que religiosamente sacan sus desechos todos los días y hay otros como yo “merengues”, que cada tres o cuatro días lo hace y no por ecológico, sino por “distraído”… se me olvida sacarla, hasta que obligo a la Mujer a recordármela para que tome la bolsa y la lleve al contenedor.
El problema no es que lleve cuatro días sin que pase el carro de la basura por esta su casa, no… realmente el problema será cuando pase. No tarda en que cuando camine a un lado del contenedor, se pise la gran cantidad de gusanos. Sigo sin entender cómo es que los pájaros no llegan a tan abultado menú. ¡Ah! Lo he platicado una y otra vez, tanto en esta administración municipal como en la anterior: hay una taquería sobre la avenida Arróniz, a una cuadra del contenedor, que todos los días deposita sus residuos orgánicos… ¡señores bolsones! ¡Gigantescos! Y a veces tan pesados, que al momento de arrojarlos al depósito, se rompen, desperdigándose restos de carne o más bien, pellejos, así como lo propio que acompaña a una buena Caída de la Gran Tenochtitlán… es decir, un buen plato de tacos de carnitas y derivados, como el cilantro, tomate, salsas y más…
Si a los gusanos le sumamos que cuando por fin pase la basura, tenemos que mantener las ventanas cerradas porque se alborotan las moscas patonas y el hedor se apodera de los rincones de la casa…
¿Y todo este cuento de tener cuatro días sin que pase la basura por su casa a qué obedece?
A dos elementales cosas:
1.- Como la mayoría de los xalapeños, uno cumplió cabalmente con el pago de ese impuesto que nos clavan por recoger nuestros desechos. La autoridad municipal no te pregunta si tienes empleo, cómo te fue en tus ventas, si te sobró algo después de la Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos… a ella nada más le interesa que junto con el Predial, “te caigas cadáver” con tus impuestos anuales…
2.- ¿Hay un pleito legal entre el Ayuntamiento y la empresa que se encarga de los residuos, desechos o simplemente basura? Estamos de acuerdo, si alguien incumple con el contrato, que pague, así, como nosotros los ciudadanos pagamos por el servicio, pero al igual que a nuestras autoridades, en lo particular no me interesa si Hipólito Rodríguez tiene razón o Veolia. A mí me interesa que me cumpla como autoridad municipal con el servicio de recoger los desechos, residuos o basura, con el nombre que quiera llamarle.
A lo mejor en la misma tesitura, como ciudadano, no me interesa lo que tenga que hacer el alcalde, como abrir mediante la fuerza de Seguridad Pública, el relleno sanitario para tener dónde depositar la basura, porque hasta donde él, como autoridad, me ha exigido que cumpla con mis “deberes ciudadanos”, se ha hecho… y en el dar, uno como xalapeño, espera recibir.
Así, como ciudadano, desde la casa, en espera de que pase el carro de la basura, oigo a José Manuel Pozos Castro acompañado de la diputada Rosalinda Galindo Silva, diciendo que el Poder Legislativo apoya las acciones emprendidas por el alcalde… en serio, no me importa si lo apoyan o no… en Xalapa tenemos más de diez representantes populares entre el alcalde, el gobernador, diputados locales, federales y senadores, de Morena, PAN y PRI, y percibo más cuatro días con basura, que una acción clara, contundente y positiva, de cualquiera de ellos ante este problema.
smcainito@gmail.com
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario