Salvador Muñoz
Los Políticos
A simple vista, el regidor parecía subversivo, rebelde, hasta ofensivo en sus planteamientos… pero no… sólo exponía lo que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, propone… el comienzo del cambio…
Era Sesión de Cabildo, ayer por la noche, y entonces Miguel Ángel Cabrera Gordillo, regidor tercero del Ayuntamiento de Xalapa, pidió la palabra…
Anticipó en tres partes su exposición y abrió duro, a la cabeza, macizo, con un discurso que durante un evento celebrado en la Fundación Colosio, hizo el investigador Rafael Arias Hernández pero que pasó “desapercibido” entre los medios pero no para Cabrera Gordillo.
Al retomar las palabras de Arias Hernández, a más de uno y una hizo acomodarse o incomodarse en su silla, carraspear y hasta fruncir el ceño… ¿algún saco a la medida?
Permítame el lector que exponga de manera breve dichas palabras para que vea ese sentir en los miembros del Cabildo que sólo al leer es posible adivinar:
“Esta propuesta, tiene que ver (…) con justicia y combate a la delincuencia en todas sus formas, particularmente con la delincuencia gubernamental. Sí, la misma, que empieza en la negligencia, la ineptitud y la mediocridad; la que usa y abusa del lenguaje y la comunicación para engañar, entretener, desorientar, exagerar, fingir, aparentar y simular logros, avances y resultados; la que pasa por ‘el dejar hacer y dejar pasar’, la de ‘qué tanto es tantito’, y la que repite que ‘esa es la costumbre y todos lo hacen’; la que se convierte en disimulo, conveniencia, colaboración, complicidad y confabulación, para desembocar en creciente actividad delictiva y, desde luego, en impunidad e injusticia, al amparo del apoyo, protección y auxilio que la corrupción gubernamental proporciona”.
¿Ahora entiende el porqué incomodó Cabrera Gordillo a muchas sentaderas en el Cabildo?
Pero el malintencionado es su servidor, porque el regidor tercero se apresuró en su cita, a precisar de dónde venía el motivo de su discurso: Eran en sí, el sentir de un priista que hoy por hoy, es para militantes y partido, el hombre del momento: Enrique Peña Nieto.
Y para ello se las recordó… las palabras del presidente electo:
“En primer lugar, promoveré la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción: un órgano constitucional autónomo que, a partir de denuncias ciudadanas, tenga facultad de investigar y sancionar actos de corrupción de funcionarios en los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión.
“En segundo, impulsaré la profundización y la ampliación de la transparencia en todos los órdenes de gobierno y poderes de la Unión. Para ello, propongo dotar al IFAI de competencia en asuntos de las entidades federativas, los municipios, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
“Y en tercero, impulsaré la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno. Esta medida tiene como finalidad garantizar que los contratos publicitarios se lleven a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y el acceso ciudadano a la información”.
Sí, ésas son las promesas de Enrique Peña Nieto en lo que ha llamado “el Comienzo del Cambio” y amparado en ellas, Cabrera Gordillo las retoma para hacer una propuesta: Crear la Comisión Edilicia de Publicidad Gubernamental.
¿Y eso con qué se come? Ah, pues el edil pretende que haya participación directa de ciudadanos connotados para que supervisen la contratación de publicidad del Ayuntamiento con los medios de comunicación… el argumento es tan simple pero a su vez, sumamente sustentado: La pagan con dinero del pueblo, vía impuestos.
El edil comenta, ante la mirada de sus compañeros de Cabildo, que muchas veces esos millonarios recursos son utilizados para premiar a los medios afines y tratar de cooptar a los críticos así como de “castigar”, retirando la publicidad a otros.
Por eso considera, que al ser un asunto público (al que se maneja muchas veces “en lo oscurito”), sería plausible que hubiera un organismo que vigilara estos contratos pues a veces, la publicidad oficial en sí, es lo de menos, el asunto es que muchas veces se manejan contratos de construcción, mantenimiento de equipo informático y demás lindezas que nada tienen que ver con la línea editorial del medio…
¿Cuál creen que sea la respuesta que le dio el Cabildo a Miguel Angel Cabrera Gordillo? Si fuera reportero, ésa sería la primera pregunta que haría…
Pero les decía que el edil había dividido en tres su ponencia y el segundo punto, ya no era una propuesta, sino una petición… ¡Que lo integren al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Almacenaje, Enajenación, Control de Bienes Muebles y Contratación de Servicios y Obra Pública! Y es que ¡Nunca lo han llamado a reuniones del Comité! cuando la Ley mandata su presencia…
Sí, mi segunda pregunta es a futuro… ¿lo invitarán a la siguiente reunión?
Y para concluir, informa sobre el acuerdo que logró, siendo titular de la Comisión edilicia de Acceso a la Información y Transparencia, con la Asociación Estatal de Constructores de Veracruz, AC y el Colegio de Ingenieros, para que den asesoría gratuita en su especialidad para que las obras tengan el estricto cumplimiento de los estándares de calidad y costo…
Insisto, y sólo tras saber la exposición de los comentarios de Cabrera Gordillo, estoy seguro que sus palabras han de haber incomodado la noche de ayer, en sesión de Cabildo, a muchas sentaderas… pero ojalá su propuesta y petición sean tomadas en cuenta porque a lo que se ve, no va en detrimento de la sociedad, al contrario y faltando 16 meses porque concluya esta administración llena de baches, un poco de luz y transparencia, no le haría mal a nadie… creo.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario