Salvador Muñoz
Los Políticos
En Morena todavía hay la esperanza de conservar la Capital veracruzana en el DH, es decir, Después de Hipólito, y no tanto porque se crea que vaya a enderezar la nave en lo que le falta de su administración, porque están seguros que si decimos “le sobra de administración”, es capaz de intentarlo regresar a la Federación. Esto lo comento con relación a la columna anterior (Dr. Strange, Morena y Xalapa) donde hablaba de los posibles candidatos a la alcaldía de la A-penas Veracruzana, entre los que citaba a diputadas locales en especial así como al titular de Sedecop, Ernesto Pérez Astorga, y aunque no lo crean, salieron a relucir los fans de dos legisladoras que las apuntalan para buscar ser las ungidas por el Moreno de Macuspana.
En el caso de Ana Miriam Ferráez dicen que ella no quita el dedo del renglón para que en la próxima contienda municipal, vuelva a postularse por este cargo que buscó en su momento bajo las siglas del PAN-PRD, la que por cierto perdió con Hipólito Rodríguez Herrero… los atenienses se preguntan si estaríamos igual o peor con Ana Miriam si ella hubiera ganado.
Rosalinda Galindo Silva era “la consen” de Cuitláhuac García hasta que fue desbancada por Dorheny García Cayetano, la joven diputada federal a quien señalan de bautizar a Elio Hernández Gutiérrez, titular de la SIOP, como #LordCuñado, con eso de que le cuelgan varios milagros a la novel legisladora, como haber sido factor importante para poner a su cuñado en tal puesto, o a su hermana Ailett, como directora jurídica de la secretaría de Seguridad Pública, y por si fuera poco, ¡hasta le endilgan de haber colocado a importante número de egresados de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales en la Coordinación de Comunicación Social a cargo del otro joven Iván Luna…!
No obstante, la diputada Rosalinda todavía goza de derecho de picaporte y mantiene su pugna por lograr la candidatura a la alcaldía, en aras de lograr lo que pocos y pocas pueden hacer en poco tiempo: del Congreso a la Alcaldía; mientras que su esposo, el regidor Juan de Dios Alvarado podría saltar, si no al Palacio de Encanto, sí a un cargo en el Gobierno estatal…
Claro que ambas legisladoras, Ana Miriam y Rosalinda, están al tanto de lo que se estudia en el Altiplano y tienen su Plan B si en las negociaciones a ellas las batean por otro candidato… o candidata.
Hay quienes creen que si no va Ana Miriam ni Rosalinda, puede entrar Cinthya Lobato Calderón por el papel que desempeñó en su paso por la LXIV Legislatura al grado de participar en la toma del Congreso local previo a la renovación de diputados, aunque también hay los que suponen que si Garrido Sánchez logra formalizar su partido “Podemos”, ella pudiera participar en la nueva aventura de Paco, pero si creen que pudiera ir directo a la candidatura por la alcaldía, no será fácil… pues dicen que allí ya está apalabrado Paco con Vicho Velasco Chedraui…
Luego entonces, si no es Ana Miriam ni Rosalinda y tampoco Cinthya… ¿quién?
Hay una deuda pendiente que tiene Morena con una mujer a la que le quitaron a la mala, su diputación federal… Daniela Griego Ceballos, la titular del IPE.
A diferencia de las citadas, Daniela Griego guarda una reputación política excelente y si se trata de caminar, camellar, “talachear”, no se raja… ¡ah! pero lo más importante: guarda una congruencia increíble tanto con los ciudadanos como con ella mismo, que eso es lo más importante.
Así que si hay una esperanza o posibilidad para que Morena mantenga en sus patas a la capital veracruzana, en el altiplano se tiene bien claro que para la Atenas, en lugar de una Morena, ¡por qué no mejor una Griega! para hacerla de PT.
smcainito@gmail.com
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario