Destacado

     Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Primer acto: una joven en short sube por el cofre de una patrulla de Seguridad Pública y hace una especie de “baile erótico” en el toldo. Los policías le piden que baje de la unidad; ella accede; una vez abajo, es esposada sin que oponga resistencia y la suben a la patrulla para ser presentada ante las autoridades correspondientes por los probables delitos de ultraje a la autoridad y daños (a la unidad vehicular), mientras los testigos la despiden con aplausos ante la hazaña.

    Segundo acto: la misma joven en short y el mismo show. Sólo que esta vez, un policía la sujeta del tobillo y la hace caer al suelo. Una de sus rodillas se hinca en la nuca de la joven mientras es esposada; el otro oficial tiene el gas pimienta en mano a manera de advertencia. Cientos de celulares graban la escena mientras la suben a la batea de la unidad ante el enfado de los testigos.

    Tercer acto: esa joven en short y el mismo show. Los policías la detienen pero en cuanto tratan de subirla a la unidad, la gente rodea la patrulla e impiden que se la lleven. La joven sale entre brazos como la heroína erótica de la noche.

    Cómo se llamó la obra? “Nadie me respeta”.

    Parece broma pero es en serio. Somos una sociedad harto compleja pues por un lado, nos indignamos por el clima de inseguridad que reina en la entidad y lanzamos consignas contra los policías porque son incapaces de hacer su papel de prevención de delitos, pero por otro, a alguien se le ocurre que es gracioso subir y bailar en el toldo de una patrulla.

    Un alto, muy alto porcentaje de los comentarios en torno a este acto que raya en la “alteración del orden”, fue reprobado por los cibernautas cuyas calificaciones iban desde la exigencia de castigo, pasando por las ofensivas, hasta acabar con las más atroces y absurdas que no tiene caso enmarcar para no ensalzar la estupidez.

    Es innegable que la mayoría de nuestras instituciones, sean de representación popular, de seguridad, de atención como puede ser el Seguro Social o Issste, han perdido credibilidad por diversas circunstancias… no creemos en partidos políticos; no creemos en la policía; tampoco en la fiscalía y mucho menos en los jueces; nos quejamos del servicio en el Seguro Social o en el Ayuntamiento y pudiera uno decir que hasta acá, es aceptable esa carencia de credibilidad… el problema, creo, se genera cuando se pasa a la falta de respeto…

    En la Ciudad de México vi un video de una señora escupiendo a un oficial vial, imagino, cuando intentó infraccionarla. Videos como éstos con “Ladies” y “Lores” han desfilado por las redes en cantidad. Igual vi el video de una mujer que escandalizaba en un restaurante o tienda, y al acudir la policía, ella se le va encima a un oficial que la recibe con una especie de “tomenague” (llave de lucha) y la lleva al suelo azotándola brutalmente… esto, en Estados Unidos.

    La joven de short en Poza Rica, esté bajo los influjos del alcohol o no, atenta contra una institución. Podemos estar de acuerdo o no en el papel que desarrolle Seguridad Pública en su combate a la delincuencia… podemos tener una percepción favorable o no de la actuación de la policía… pero en el momento en que del rompimiento de credibilidad se pasa a la falta de respeto, quien pierde, es la sociedad y en una de ésas, es un punto para la delincuencia.

    Podrían decir que el respeto a la investidura se gana; es probable; hasta podríamos evocar a Cuitláhuac con su vitalicina y decir que el primero en faltarle al respeto a la figura es él… cito tal ejemplo por ser el más reciente, pero es probable que otros mandatarios hayan incurrido en acciones similares como la mencionada.

    No sé en dónde haya parado el baile “erótico” de la joven de short sobre una patrulla… pero en aras de que haya orden en un Veracruz empañado con tanta violencia, espero que haya terminado en una celda con multa de por medio con su sabadazo de pilón… perdón! Quise decir: con su Sabadaba de pilón!

    De última hora: SSP reporta lo siguiente… ‪”Ante los hechos ocurridos en La ciudad de Poza Rica, se reportó a un grupo de personas alterando el orden público, tras acudir al lugar e invitarlos a retirarse, una de las personas reaccionó de la manera en la que se aprecia en el material difundido en redes sociales. Siguiendo el protocolo de actuación se logró controlar la situación y el grupo de personas decidió retirarse de la zona. Invitamos a la ciudadanía a colaborar con las autoridades y preservar la paz social”.

     

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario