Destacado

    El diputado Alexis Sánchez García, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal para que reubique la caseta 045 de Fortín de las Flores al kilómetro 258 de la zona de Nogales-Maltrata.

    En la séptima sesión ordinaria, del segundo periodo, el integrante del Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano-PRD dijo que si bien esta medida impactará los ingresos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), será de beneficio para la región, para el Estado y el país, en términos del impulso a la economía de la zona.

    En su intervención en tribuna, el representante del Distrito XXII de Zongolica explicó que se trata de una Caseta, ubicada en el medio de la zona urbana del corredor Córdoba-Orizaba, “sin ninguna consideración, la empresa puso la caseta en este lugar, porque es donde obtiene más ingresos, pero causa daño a la vida social y productiva de esta región”.

    Detalló que esta autopista en mención fue privatizada en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari y en la administración del mandatario Ernesto Zedillo fue rescatada con recursos públicos del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), ante lo cual abundó “a la fecha los mexicanos seguimos pagando”.

    Dijo que la caseta prácticamente es un muro que divide a dos de las ciudades más importantes de la entidad, “divide a transportistas, estudiantes, taxistas y comerciantes que mueven sus productos en esta zona; divide a prestadores de servicios turísticos y sus clientes potenciales”.

    Expuso que ésta afecta el quehacer cotidiano del corredor industrial Orizaba-Córdoba-Amatlán de los Reyes, que es la zona más importante del centro del Estado.

    Ejemplificó que ambulancias, autobuses, vehículos particulares, camiones de carga, deben esperar hasta dos horas en las filas que han llegado hasta 5 kilómetros  tan sólo para cruzar la caseta, causando pérdidas económicas y retrasos que perjudican a las y los ciudadanos en general y empresarios.

    Por otra parte, el legislador subrayó que en los últimos meses el costo del peaje ha aumentado significativamente y a esto se le debe sumar el incremento del tráfico que ha crecido en la misma proporción que el movimiento de carga entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México.

    Derivado de lo anterior, propuso no solo reubicar la Caseta sino también ampliarla para atender de mejor manera a los usuarios de esta vía.

    El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictamen correspondiente.

    Hacer Comentario