Salvador Muñoz
Los Políticos
Le comento a Mario Alberto Rincón González mi escepticismo a la creación de nuevos partidos, aunque éste se duplica cuando se trata de llevar a esos nuevos agremiados a un proceso electoral… ¡ése es el verdadero reto! No tengo nada personal contra el ejercicio de cualquier mexicano o veracruzano bien nacido a pretender hacer un partido político, está en su derecho… pero, viendo los que tenemos, si ya por sí desencantan sea por su papel en el poder, o por ser comparsa del poder, o por lo que hayan hecho o dejado de hacer en el poder, pensar en partidos nuevos, en lo particular, no lo creo… no lo acepto… lo rechazo… pero respeto la intención de quien quiera llevarlo a cabo.
Rincón González es el Coordinador Regional Puebla-Veracruz de Redes Sociales Progresistas, que busca el próximo año conformarse como un partido político más a nivel nacional…
El oriundo de Martínez de la Torre estudió allá en Puebla; fue amigo de Rafael Moreno Valle y su participación política, por ende, la desarrolló en la Angelópolis, desde funcionario estatal y municipal, hasta diputado.
Comenta que en la pasada elección, al menos en Puebla, el panismo fue puesto a un lado lo que ocasionó malestar en la militancia, a tal grado que hoy muchos, entre ellos él, buscan conformar una nueva opción en los ciudadanos que más allá de alguna ideología de izquierda o derecha, se enfoque a atender sus necesidades o problemas básicos.
Aclara que Redes Sociales Progresistas no es el sustituto de Nueva Alianza y mucho menos será un partido de Maestros, que si bien son bienvenidos, se pretende que sean más los ciudadanos los que conformen las fuerzas vivas de esta nueva agrupación. ¿Elba Esther Gordillo? “asesora de nosotros”…
Comenta que no serán receptores de yunistas, duartistas, o cualquier “ismo” que pretenda ingresar a sus filas, “se trata de la suma de ciudadanos” y ataja que en política no hay cien por ciento puros, y se pone como ejemplo él mismo, quien inició sus actividades políticas en el Revolucionario Institucional hace 30 años.
El Coordinador de RSP enfatiza que son aliados de Andrés Manuel López Obrador, “apoyamos la Cuarta Transformación”, pero no por eso, dice, han de ser un “partido satélite” de Morena. “Hay que apoyar al Presidente –comenta– el país cambió y si no ponermos de nuestra parte, este cambio tardará más… se requiere de un gran acuerdo nacional”.
El optimismo para ir cubriendo poco a poco los requisitos para conformar Redes Sociales Progresistas como partido, lo ejemplifica con los recientes cinco mil afiliados que en la semana pasada se registraron en Veracruz y sus aspiraciones a nivel nacional llegan al grado de estar seguro que en el 2021 han de competir en la renovación del Congreso de la Unión y en los locales de Puebla y Veracruz y en esas elecciones, en San Lázaro alcanzar entre 50 y 55 diputados federales.
Por supuesto, de ser así, su primera prueba de fuego ha de ser ir solos en las boletas, en aras de conservar el registro…
Sin duda, Redes Sociales Progresistas así como otras decenas de organizaciones podrán cubrir los requisitos que marca la Ley para aspirar a ser partido político, y quizás hasta lo logren, aunque el verdadero reto que han de enfrentar será vencer a ese escepticismo que muchos ciudadanos tenemos con respecto a los partidos políticos y en especial los nuevos: ¡ya no les creemos! Encontrar liderazgos sociales, locales y regionales, será el otro reto porque las siglas y banderas dejan mucho que desear, y Morena tampoco escapa a esto…
smcainito@gmail.com
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario