Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Su primer empleo lo tuvo a los 15 años de edad… daba clases en el Instituto Panamericano de Inglés cada sábado, tres años después de que de allí egresara. Me pasa una app para aprender italiano, idioma que actualmente estudia por esta vía. Y si bien es cuidadoso en sus respuestas, el entusiasmo no lo puede ocultar cuando habla de los juegos de video, a tal grado que se declara un “Gamer” y la tesis que elaboró para validar sus estudios de Inglés estuvo basada en la “Gamification”, y me lo explica: “el uso de elementos de juego (electrónico) en contextos no lúdicos”, que en buen castellano quiere decir: aprender inglés a través de los juegos de video. “The Legend of Zelda” fue su inicio en el idioma de Shakespeare…

    Pero a sus 31 años, no sólo habla de juegos de video, de idiomas, de derecho, de ventas y de libros, de sus sueños y aspiraciones o virtudes musicales; o de ser el Consejero del OPLE más joven en el país… Quintín Antar Dovarganes Escandón habla más de vida, de retos, de superación…

    Oriundo de Orizaba, vecino del Paseo Real, le comento que no recuerdo el apellido Dovarganes y si bien me cuenta que su familia tiene la vida asentada en la Pluviosilla desde hace años, dice que hay quienes lo ubican en Cuba y otros en España, aunque también los hay en Guanajuato, aunque platica que allá, ese apellido es con “B”.

    Es egresado de la carrera de Derecho del IDEA de Oriente (Instituto de Estudios Avanzados) y a los 28 años participó para integrarse en el Consejo Municipal del OPLE en Orizaba donde fue Consejero Presidente durante siete meses; mientras que en 2017-18, fue parte del Consejo Distrital por un lapso de nueve meses… cosas de la vida, hoy será Consejero del OPLE Veracruz ¡durante siete años!

    Si bien no es el escalafón común que pudiera tener el resto de los Consejeros, Quintín Dovarganes lo explica diciendo que la materia electoral la disfruta al máximo, con la misma intensidad con la que dio clases de inglés, cada sábado, a sus quince años, recibiendo un sueldo de 75 pesos; o como cuando un día, con un grupo de amigos, decidieron hacer una encuesta, así, sin más nombre que sus conocimientos, ¡y la vendieron! el mayor triunfo no fue su venta, sino lo tan acertada que estuvo en sus resultados.

    Pero su entusiasmo por las ventas, la docencia y litigar no se queda nomás en ello… sabe tocar algunos instrumentos musicales… como la flauta, la guitarra, el clarín, el órgano y el violín…

    ¡Sí! Cualquiera podría decir que sólo le falta una cosa: ¡irle al América! ¿Y qué creen? ¡Es águila! aunque no sé si para mediar las aguas porque allí estaba presente el amigo y periodista Alejandro Aguirre, confiesa que cierta ocasión, en un aniversario del rebaño sagrado, compró el Jersey de las Chivas porque le gustó el diseño…

    Su apodo en un momento fue “Ell Pollo”… él me puso “El Pescador”, pero eso será otra historia…

    Su celular muestra tremendo golpe en una esquina… dice que no tiene mucho que se le cayó… acababa de recibir dos noticias fuertes por parte de su madre y eso lo distrajo al grado de que se le resbaló el móvil de las manos y se estrelló en el pavimento…

    Entre plática y plática, en muchas ocasiones, hay agradecimiento y esperanza en Dios… poco usual en alguien de 31 años quien supo enfrentar el infortunio desde muy joven, porque a veces no todo es sobreponerse a las bromas pesadas por su nombre: Quintín, sino también a las adversidades que a veces la misma vida te pone como prueba…

     

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario