Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Fue considerado la obra más relevante de su época, allá casi a mediados de los setenta, y orgullo del gobierno de Rafael Murillo Vidal. Cruza de la avenida Avila Camacho a la calle Zaragoza y por los 90, en el gobierno de Patricio Chirinos, fue tomado el Viaducto por los 400 Pueblos.

    Una joven me pregunta, si estuviera en mis manos, qué haría yo ahora con los 400 Pueblos asentados en el centro de Xalapa.

    La pregunta obedece a que otra joven tiene ganas de ir al centro un domingo, a esos paseos familiares donde cierran el paso a vehículos en algunas avenidas y las hacen peatonales… la desaliento al comentarle que si gusta ver un deprimente espectáculo con los 400 Pueblos, no vaya… la última vez que fui al centro, me tocó ver parte de su contingente en la avenida Avila Camacho, esquina con avenida Xalapa y 20 de Noviembre y luego, a un costado de Palacio de Gobierno, después de atravesar el viaducto referido en el primer párrafo de este rollo.

    II

    Por la mañana escuchaba a Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, quien desde hace algunos días ha sido fuertemente criticado por la detención de cinco personas que protestaban por el alza al transporte en ese estado. Se habla del uso desmedido de la fuerza pública al momento de la detención. Alfaro responde que como Gobernador, no es la primera manifestación que vive, pero todo está en la medida en que se manifiesten y si Morena (señaló a ese partido) está en contra de la alza al transporte público, sugirió entonces que cumplan su promesa de campaña de bajar el precio de las gasolinas.

    Otro Gobernador, este de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, mandó al Congreso local su iniciativa para aumentar hasta 13 años las penas contra quienes comentan delitos contra la libertad de tránsito. Por mayoría morena, se aprobó.

    III

    No puedo evitar recordar que hace poco, la UNAM le otorgó el reconocimiento Autonomía Universitaria a Sara Ladrón de Guevara, por el papel que jugó la rectora de la UV cuando salió a defender los recursos que el gobierno estatal le adeudaba, y sobre todo, dar pie a obtener la llamada autonomía presupuestaria, que garantiza por Ley, el presupuesto estatal de la Universidad así como el derecho para la Universidad a iniciar leyes y decretos presentándolos directamente ante el Congreso del estado.

    A diferencia de los 400 Pueblos, incluso, hasta de los cardenistas que llevan varios días manifestándose frente al Congreso local, creo que ningún ciudadano puso un “pero” a la manifestación que realizó no sólo la comunidad universitaria, estoy seguro que hasta sociedad civil, cuando salieron a las calles y llegaron al centro a reclamar lo justo…

    En pocas palabras, tanto autoridades como ciudadanos podemos encontrarnos con marchas en demanda de justicia, algunas razonables; otras, encubiertas, para disfrazar el tinte político… 

    IV

    Pero les decía de la pregunta de la joven, de qué haría yo con los 400 Pueblos. No tengo empacho para responderle a la joven que si por mí fuera, ya los hubiera desalojado.

    Me pregunta porqué, si se manifiestan pacíficamente. Lo tomo así: me sigue pareciendo un espectáculo totalmente denigrante y si bien, no interfieren en el tránsito vehicular, invito a cualquier padre de familia a que baje con su familia las escalinatas del parque Juárez, a un costado de Palacio de Gobierno, en medio del espectáculo de los señores que integran los 400 Pueblos…

    Le comento a la joven que en el gobierno de Patricio Chirinos, fueron desalojados y mientras los camiones en que los subieron se perdían por las calles, otro equipo entraba a la Plaza Lerdo y calles, así como en el Viaducto ¡para hacer limpieza!

    Al día siguiente, cuando amaneció Xalapa, la Plaza Lerdo relucía de limpia al igual que la calle Enríquez, pero la obra magna de Rafael Murillo Vidal, el viaducto, a pesar de los esfuerzos, mantenía un olor peculiar… ¡apestaba a orines! Quizás por ser un espacio cerrado el olor tardó en desaparecer, pero en el periódico Política, estoy seguro que por iniciativa de Alberto “El Gato” Morales, fue bautizado como el “Miaducto”.

    La joven creo que entendió mi posición.

     

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario