Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Entramos a la calle de Zaragoza y me dice mi acompañante: “¿Ya viste quién es?” Se refería a un tipo medio calvo que iba de copiloto en una moto… se me hizo conocido, pero no daba quién era…

    —¡Es Jaramillo— y he de haber puesto cara de “What” para que me dieran más datos —¡El de Sefiplan!— y hagan de cuenta que así como me lo iban diciendo, el 20 me caía: Arturo Jaramillo Díaz de León, subsecretario de Ingresos en tiempos de Javier Duarte de Ochoa. Iba montado “en ancas” de la moto apretando en su brazo derecho una maleta negra ¡y sin casco! Circulamos casi a la par hasta incorporarnos a la avenida Murillo Vidal y en un momento dado, nuestros caminos se bifurcaron.

    Se nos hizo raro ver a este ex funcionario duartista viajando en esas condiciones, aunque la moto no sonaba ni se veía mal pero el que no cuadraba era Jaramillo, quien a todas luces era claro que iba incómodo, más preocupado por el maletín negro que llevaba, que por su propia seguridad, tanto por no saber cómo agarrarse en las “ancas” como por no llevar casco…

    II

    El pasado 31 de agosto de este año, un oficio llega a las oficinas del titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, por parte del diputado José ‘Maleno’ Rosales Torres. En tal documento, el legislador por el distrito de Medellín le recuerda al funcionario que el pasado 26 de julio, le requirió su intervención para que junto con la dirección de Transporte Público del Estado, se procediera a llevar a diversos municipios el módulo itinerante o unidad móvil para la regularización de placas y expedición de licencias en beneficio de los motociclistas. Igual le recuerda que el pasado 29 del mismo mes, en el palacio municipal de Carrillo Puerto, donde estuvieron agentes y subagentes municipales, alcaldes y ciudadanos, así como el mismo diputado, se reunieron para solicitarle a Lima Franco la reducción o condonación en multas y recargos para los motociclistas de esta zona. En resumen, le pone cuatro puntos al secretario de Finanzas:

    • Llevar el módulo itinerante o unidad móvil a Carrillo Puerto, para que los ciudadanos realicen el trámite de la expedición de placas y licencias.
    • Sea considerada la reducción en un 50% del costo por la expedición de licencia tipo D (motociclista).
    • Se considere la reducción en un 50% del costo de expedición de dotación de placas y derechos de control vehicular.
    • Y la condonación del 100% en multas y recargos aplicados en beneficio de los motociclistas de Carrillo Puerto.

    III

    Las intenciones del diputado Maleno no dejan de ser buenas, salvo por un ligero detalle… que si su bancada, la de Morena, dejara de meter en la congeladora muchas iniciativas que lejos de estudio, prórrogas o análisis, las enfrían por ser panistas, a estas alturas, no tendría que pedirle a Lima Franco nada para su distrito, porque si se hubiera aprobado la iniciativa del legislador Juan Manuel de Unanue, los beneficiarios serían todos los veracruzanos y no sólo los de un distrito… le cuento:

    A mediados de diciembre de 2018, Juan Manuel de Unanue presentó una iniciativa de reforma al artículo 15 del Código de Derechos, que busca disminuir en 50 por ciento el costo de licencia de conducir tipo D para motociclistas, segundo punto que en sus propuestas presenta a Sefiplan el diputado por Medellín.

    Hace casi ocho meses, De Unanue Abascal hacía énfasis en la difícil situación financiera por la que atraviesan miles de familias veracruzanas, “especialmente en las zonas rurales de la entidad, lo que vuelve más complicada la cobertura que tienen de necesidades básicas, entre ellas el transporte”.

    Decía Unanue que la reducción del costo de la licencia permitiría que las familias veracruzanas puedan acceder con mayor facilidad a la motocicleta como medio de transporte. Unanue explicó que el costo de licencia para motocicleta, es desproporcionado pues mientras una licencia tipo C para automóvil cuesta unos mil 376 pesos, que representa menos del 1% del valor del automóvil; la licencia tipo D para una motocicleta, tiene un valor 983 pesos, que representa un 7.5% del valor de la unidad.

    IV

    Se insiste: la pretensión de Maleno Rosales dirigida al secretario de Finanzas no deja de ser buena, pero particular, pues sólo está pensada para Carrillo Puerto; mientras que la de Unanue busca un beneficio general para todos los veracruzanos. No sabemos qué respuesta vaya a tener Rosales Torres por parte de Lima Franco, así como tampoco si descongelen algún día la propuesta de Juan Manuel de Unanue, pero si la Comisión de Hacienda prorrogara menos y actuara más, sin ver tintes partidistas ni colores, a estas alturas, las repercusiones de ahorro en las familias veracruzanas se verían reflejadas en sus bolsillos…

     

    smcainito@gmail.com

     

    Hacer Comentario