Destacado
    Brenda Caballero

    Números Rojos

    Año con año, los partidos políticos reciben altísimas cantidades de dinero. Son recursos públicos que el Instituto Nacional Electoral les otorga para que puedan subsistir en aras de mejorar la democracia. Esto de acuerdo a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Pero  ¿Nos beneficia que un partido político reciba cantidades millonarias? En el fondo, realmente no, a menos que tengamos a un familiar que trabaje en alguno.

    Por eso, desde hace años, algunos ciudadanos han alzado la voz para que ese dinero entregado a los partidos llamado prerrogativas, desaparezca o por lo menos disminuya. 

    Pedro Kumamoto, ex diputado independiente, impulsó la Ley Kumamoto con el #SinVotoNoHayDinero, para reducir el financiamiento a los partidos Políticos en Jalisco.

    La Ley Kumamoto trató de implementarse en todo el país, pero sin éxito. ¿Y qué cree? Pues todas las iniciativas al respecto no prosperan porque los que tienen que votar a favor, diputados y senadores, pertenecen a algún partido político, y por ende les interesa más el partido que sus representados.

    Hoy, el tema del financiamiento a los partidos políticos vuelve a la palestra nacional, ya que para 2020 los partidos recibirán 5 mil 239 mdp, es decir 274 millones más que este año. Una cantidad realmente insultante para un país en el que predominan los pobres.

    El mismo Presidente ha tocado el tema en sus mañaneras sugiriendo que los partidos políticos reduzcan su gasto al menos en un 50% y devuelvan alguna parte de sus prerrogativas. Puso como ejemplo que mil millones de pesos a un partido político servirían para dar mantenimiento a mil escuelas en el país. Y dijo: “ya no estamos en tiempos de derroche de los gastos surpérfluos, no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre”. 

    Lo extraño de todo esto es que si el Presidente sugiere bajar las prerrogativas ¿Por qué sus legisladores no meten y aprueban de inmediato la iniciativa que modifique la Constitución, aquélla que presentaran a principios de marzo de este año Tatiana Clouthier y Mario Delgado en la Cámara de Diputados? Recordemos que varias propuestas de AMLO ya fueron aprobadas en un dos por tres en los Congresos, y con esta sugerencia pues como que se están tardando. ¿No lo cree?

    Sin duda, disminuir las prerrogativas es una medida popular, pues ¿quién quiere mantener partidos políticos? Sin embargo, si esto sucede, también se debe tener cuidado pues con menos dinero aumenta el riesgo de que el crimen organizado financie campañas de alcaldes, diputados, senadores y hasta de gobernadores.

     

    Análisis Político de manteles largos

    Desde este espacio mandamos una felicitación a Melitón Morales Domínguez y a todo el equipo que realiza la revista Análisis Político por su 41 Aniversario. 

    Melitón es muy querido dentro del gremio periodístico. En la celebración estuvo acompañado de muchos amigos del medio y de la política pues conocen la trayectoria de este periodista orgullo de Oluta. Si bien es cierto, también destacó como funcionario público, sin lugar a dudas, lo suyo-lo suyo, siempre será la tinta, el papel, el periodismo en cualesquiera de sus ángulos. Melitón es de esos personajes que conforme pasan el tiempo, se hacen más fuertes, como Análisis Político, que con 41 años en el gusto de sus lectores, y más en estos tiempos, se consolida por su profesionalismo y tenacidad, fiel reflejo de lo que es su director.

     

    caballero_brenda@hotmail.com

    @NumerosRojos_BC

    Hacer Comentario