Destacado

    Brenda Caballero

    Números Rojos

    ¿Vende usted Avon, Jafra, Tuperware, Andrea o algún otro producto por catálogo? ¿Arrenda usted algún cuartito, casa o departamento? ¿Tiene en su casa Netflix o alguna otra plataforma digital? ¿Ahorra en el banco? Entonces el comentario de hoy le interesa, pues de ser aprobada por el Congreso de la Unión la Iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, definitivamente le pegará en su bolsillo.

    Es importante aclarar antes que NO se tienen contemplados nuevos impuestos para el próximo año, simplemente Hacienda aplicará lo que marca nuestra Constitución Política en su artículo 31 fracción IV que es la obligación de los mexicanos contribuir al gasto público federal, estatal y municipal de manera proporcional y equitativa como lo disponen las leyes.

    Y aquí viene el famoso Impuesto Sobre la Renta que debemos pagar todos los que vivimos en Mexico y que tenemos una fuente de ingreso, y ojo aquí… «sin importar donde se encuentre la fuente de la que procedan», entonces aplicará si tengo ingresos por ventas por catálogo y por arrendamiento.

    En el caso de las ventas por catálogo, la propuesta es un esquema simplificado de la retención del ISR de la empresa que expide los productos sobre la ganancia final, es decir, entre el precio de venta sugerido y el precio de compra.

    Hablando de los que viven de sus rentas de bienes inmuebles, estarán obligados a expedir el recibo correspondiente a la renta, de lo contrario el juez no obligará al arrendatario a pagar las rentas vencidas pues no hay documento que lo compruebe. Vaya, ni siquiera podría sacar a su inquilino de su propiedad si no cuenta con el recibo que expidió.

    En el caso de Netflix, Spotify, Amazon Prime, Uber, y otras plataformas digitales contratadas vía app, deberán agregar a su costo el IVA a partir del 1° de abril de 2020, por acceso o descarga a películas, videos, audios, música, juegos, páginas de citas, almacenamiento de datos, tonos móviles, servicios de enseñanzas, ejercicios, estadísticas, información del tráfico, noticias en línea y hasta los pronósticos meteorológicos. Aunque el impuesto del IVA no es nuevo, déjeme decirle que estas empresas no perderán y agregarán el 16 por ciento al precio actual que tienen. Por lógica, ¡sí nos pegará en el bolsillo!

    Ahora que sí usted es de los afortunados que ahorra en el banco, por los intereses que recibe, le cobrarán una tasa del 1.45% cuando actualmente está en 1.04%…

    No sé ustedes, pero si esto se da, creo que tendré que volver al cochinito o hacer mis guardaditos debajo del colchón; volver al canal de las estrellas, que sigue gratis y esperar que la venta de tortas, pambazos, taquitos sudados, no la alcance tanto gravamen porque entonces sí, se pondrá muy «Avón» la situación.

     

    email: caballero_brenda@hotmai.com

    Hacer Comentario