Destacado

    Ricardo Vázquez S.

    Esfera Política
    ¡Ay mi patria, tan bella y tan abandonada! Es una frase que resonó fuerte en el corazón de los italianos, coro del tercer acto, Va pensiero -Vuela el pensamiento- una de las arias más bellas que existen, de la ópera Nabucco, de Verdi. Canta la historia del exilio hebreo en Babilonia tras la pérdida del Primer Templo de Jerusalén. Este coro le dio fama a Verdi y le erigió en un símbolo del nacionalismo italiano en pleno proceso de unificación. Posteriormente se convirtió en un himno para patriotas italianos, quienes, identificándose con el pueblo hebreo, buscaban la unidad nacional y la soberanía frente al dominio austríaco. La canción, cuyo tema es el exilio y que expresa nostalgia por la tierra natal.
    Nostalgia muy marcada es lo que se aprecia en Va pensiero. Una escena en la pudiéramos imaginar que en lugar de ver hebreos apareciera el rostro de tristeza de cientos de miles de mexicanos que enfrentan el duelo por la pérdida de un ser querido, víctimas de la violencia que se desató hace más de una década y que en la actualidad se ha recrudecido; a esta pena, se sumarían las familias que sufren la partida de un familiar debido a la falta de atención adecuada para continuar un tratamiento médico, ocasionado por una única razón: por la ausencia de sensibilidad, por indolencia. A la escena de pesadumbre se agregarían personas que fueron secuestradas y que fueron obligados a deshacerse de todos sus bienes, o gran parte de su patrimonio; los que decidieron por el exilio a otra localidad, entidad, incluso a otro país, forzados a cerrar sus negocios por la fuerte presión de la extorsión; a la larga lista se anexarían las decenas de miles de ciudadanos trabajadores, capaces y honestos que fueron despedidos sin justificación alguna y sin indemnización. Espacios oficiales que han sido llenados en muchos casos por sujetos poco o nada trabajadores, incapaces y deshonestos. Nostalgia, tristeza, pesadumbre.
    ¡México lindo y querido! Autoría de Jorge Negrete, cierto, muy cierto, nuestro país es muy lindo y muy querido, ni dudarlo, desgraciadamente el día de hoy también está herido, demasiado lastimado , con un profundo dolor que carcome las entrañas de infinidad de compatriotas.
    Abrazos, amor y paz para la delincuencia organizada es sinónimo de tolerancia, y tolerancia es permitir que los criminales sigan secuestrando, asesinando, extorsionando; es motivar a la delincuencia organizada a atentar contra la libertad y la vida de todo ser humano.
    ¡Revive en nuestros pechos el recuerdo, háblanos del tiempo que fue! Cita otro pequeño fragmento de Va pensiero. Así, añoramos otros tiempos, de poder salir a la calle a cualquier hora del día y de la noche, en cualquier localidad, sin que existan los graves riesgos de hoy en día, que no haya tantos hogares vestidos de luto por falta de voluntad política, por una u otra razón; que aun con todo lo corrupto, con la podredumbre que ha imperado durante décadas en quienes les ha tocado tener en sus manos las riendas de este país, Mexico sigue siendo lindo y querido, solo que en la actualidad está herido, muy herido.
    rvazquez002@yahoo.com.mx

    Hacer Comentario