Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Los Senadores del PAN amanecieron con la espada desenvainada al anunciar que no permitirán que en Veracruz continúe la crisis constitucional que pone en riesgo al sistema de justicia. “Hoy iniciamos acciones para destituir al gobernador y diputados”, sentenciaban en su twitter, rematando que “Veracruz es un estado fallido”.

    Por supuesto, Julen Rementería del Puerto, en su cuenta, anuncia que van por la desaparición de poderes en Veracruz o la destitución del gobernador antes de que él o su grupo de legisladores locales “amanezcan con ganas de destituir alcaldes, diputados y todo aquél que ose contradecirlos”. Es decir, al menos Julen les quiere ganar el brinco.

    Pasadas las 18 horas de ayer, la otra senadora veracruzana del PAN, Indira Rosales San Román, hizo este posicionamiento al respecto: “Veracruz está en crisis, y el Gobierno estatal no garantiza seguridad. Hemos vivido dos masacres este año, y somos primer lugar nacional en feminicidios y secuestros: cada 2 días asesinan a una veracruzana, y diariamente un veracruzano es secuestrado”.

    Hasta ahí, creo que todo bien… digo, al final, los senadores del PAN están en su derecho de ejercer su libertad de expresión, aunque falta que en los términos legales la lleven a cabo.

    Para ello, creo, no tengo la certeza, al final, soy un ciudadano y ellos los senadores, se tendrían que apoyar en el Artículo 76, fracción V de nuestra Carta Magna que dice así: “Son facultades exclusivas del Senado: Declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de una entidad federativa, que es llegado el caso de nombrarle un titular del poder ejecutivo provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de la entidad federativa. El nombramiento del titular del poder ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas (…)”.

    Pero para llegar a esto, tendríamos que ver las causales que contempla la Ley, que son las siguientes…

    Cuando los titulares de los poderes constitucionales:

    1.- Quebranten los principios del régimen federal.

    2.- Abandonaren el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor.

    3.- Estén imposibilitados del ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico.

    4.- Se prorroguen en sus cargos después de fenecido el período para el que fueron nombrados y no se hubieran celebrado elecciones para elegir a los sustitutos.

    5.- Promovieren o adoptaren forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución General de la República.

    Si nos aplicamos a lo que esgrimen los senadores del PAN, creo que podrían encajar los puntos 1 y 3.

    Las acciones para solicitar la desaparición en una entidad federativa no son nuevas y curiosamente, la anterior que recuerdo fue precisamente para Veracruz y adivinen quién la hizo… ¡Morena! en voz de la diputada federal Ernestina Godoy Ramos ¿y qué creen? No fue contra Miguel Ángel Yunes Linares, sino contra Javier Duarte de Ochoa (¡feliz cumple!) por lo que llamó “insostenible situación de inseguridad” que rebasó a la autoridad gubernamental, además del desfalco financiero por más de 35 mil 421 millones de pesos detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y las muestras de que el crimen organizado es el que gobierna en Veracruz.

    ¿Quieren saber qué pasó con la solicitud? ¡Exacto! Nada. El antecedente ahí está, digo, para que lo tomen en cuenta los senadores del PAN…

     

    smcainito@gmail.com

     

    Hacer Comentario