Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Dicen que Roberto Ramos Alor, titular de Salud en el Gobierno de Veracruz, emprendió graciosa huida cuando vio en los reporteros la intención de cuestionarlo sobre la falta de medicamentos para quimioterapia y equipo en la Torre Pediátrica del puerto jarocho.

    Dicen que Cuitláhuac García Jiménez justificó de cierto modo la evasión de su funcionario porque “lo atosigan” los reporteros con sus preguntas aunque esto, de darse a la fuga de grabadoras, cámaras y demás equipo propio del quehacer periodístico, no es nuevo… ya en anterior ocasión, en una reunión con alcaldes, hizo lo mismo Ramos Alor y al grito de “¡Pluto el último!” dejó plantados a los reporteros. Yo no quiero imaginar cuando le toque presentarse en su comparecencia qué diablos va a hacer…

    ¿Comparecencias? No sé el lector si se haya puesto a pensar en las comparecencias de los secretarios de Despacho del Gobierno estatal… mejor aún: ¿los secretarios de despacho ya se habrán puesto a pensar que tendrán que plantarse ante los diputados que sin duda alguna los han de cuestionar y es seguro que hasta material les sobre para ello?

    Al menos allí, Roberto Ramos Alor no tendrá oportunidad de darse a la fuga ni tampoco ser justificado por “atosigamiento”…

    En octubre del año pasado se reformó la Ley en lo que se refiere a las atribuciones del Gobernador del Estado para que, después de que éste presente el 15 de noviembre de cada año, un informe escrito acerca del estado que guarda la administración pública, haya lugar a la comparecencia del mandatario estatal ante el Pleno del Congreso… ¡claro! previo a que hayan pasado al paredón todos sus secretarios de despacho. Es decir, los veracruzanos tendremos oportunidad de conocer no sólo las habilidades de tribuno de nuestro gobernante y su equipo de colaboradores, sino de conocer en qué condiciones está nuestra entidad.

    Pero… ¿se imagina a Roberto Ramos Alor? ¡Va a tener que estudiar mucho porque allá no habrá lugar para sacar su florida expresión de que “ningún chile les embona”.

    O imaginen a Eric Cisneros y su vasto conocimiento de la Ley… del Monte…

    Por fin se les hará a los diputados del PAN que se presente ante ellos el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, que está visto, le gustan las entrevistas, a modo que esperemos, igual que responde a los reporteros, tenga respuestas concretas para los legisladores. ¡Conoceremos por fin el Plan de Seguridad veracruzano!

    Es innegable que Zenyazen Escobar García es de los pocos que se vean con tablas bajo el supuesto de que conoce no sólo el teje y maneje de lo que son las comparecencias, sino que sabe de a cómo van a estar los trancazos y en una de ésas, ¡hasta lleve porra!

    Igual, de los que se ve que saben mover el abanico, es el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco… y pudiéramos darle el beneficio de la duda a María del Rocío Pérez Pérez… de no ser por su gris-opaca labor al frente de la Sedema que si uno sabe algo de esta dependencia, es por el acoso del que es acusado su secretario particular… porque de su trabajo, poco ruido hace.

    Lupita Osorno Maldonado se cuece aparte… ya fue diputada y al menos, por ganas, no para esa mujer en Protección Civil.

    Lo bueno de las comparecencias es que habrá oportunidad de conocer a muchos de los integrantes del Gabinete de Cuitláhuac García Jiménez… pero lo interesante será conocer el formato que el grupo legislativo mayoritario en el Congreso le dé a la comparecencia del Gobernador… habrá que ver al tiempo, cuánto lo cuidan porque es seguro que se le vayan con todo, como al resto de su gabinete, los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y no nos referimos a Alexis Sánchez…

    Mientras, a esperar el 15 de noviembre, total, ya empezó a calentar la estufa Cuic.

     

    smcainito@gmail.com

     

    Hacer Comentario