Destacado

    Linfedema fue el tema que el pasado doce de octubre, reunió a las integrantes de Juntas Venciendo al Cáncer (Juvecan) en el DIF municipal de Coatepec, quienes siguieron atentas las indicaciones de María del Milagro Pérez Varela, Terapeuta Física del Centro de Cancerología (Cecan).
    El Linfedema es la inflamación del brazo por acumulación de líquido linfático, hablando específicamente del caso que refiere al postoperatorio de cáncer de mama.
    Explica gráficamente en qué consiste el sistema linfático, que actúa como filtro de los desechos que transportan las venas.
    Hay 3 etapas de Linfedema: El 0 (cero), donde no hay dolor; el grado 1, que consiste en acumulación que regresa cuando se levanta la mano; el grado 2, cuando es irreversible elevando la mano; el grado 3, que llega a elefantiasis con dolor por la afectación de nervios.
    Para prevenirlo, recomienda Pérez Varela, hay que evitar cargar más de 2 kg con el lado operado; no tomarse la presión arterial en ese lado; evitar quemaduras, piquetes de insectos y heridas.

    Además, evitar el uso de joyería de ese lado así como acupuntura. Alejarse de ondas de calor como puede ser la estufa y sobre todo, no cansar el brazo. En caso de que se tenga que viajar, utilizar una manga de compresión preventiva y no usar diuréticos en caso de linfedema.
    La terapeuta física recomienda el uso de la manga de compresión preventiva desde que se sale de la cirugía y empezar a hacer los ejercicios de levantamiento del brazo poco a poco, junto con ejercicios respiratorios.
    Los ejercicios básicos, sugiere, hacerlos acostada, con bastón, ejercicios de calentamiento de cuello y hombros, etcétera.
    Un buen tratamiento del Linfedema es la prevención, así como la presoterapia, drenaje linfático, vendaje multicapa, manga de compresión y ejercicios pasivos y activos.
    Las guerreras de Juvecan agradecen a la ponente su entrega, su participación, su tiempo, pero sobre todo, su paciencia para responder cada una de las dudas que se expusieron y fueron respondidas una por una…

    Hacer Comentario