Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    Ante las constantes denuncias por violaciones a los derechos humanos en el estado de Veracruz, hay quienes proponen crear la figura de un defensor municipal para dar una atención más directa a los ciudadanos y también para reforzar el trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

    El tema no es nuevo. En el Estado de México ya existe una Defensoría Municipal desde 1999.

    Aquí en Veracruz, un grupo de ciudadanos llevó la propuesta al Congreso del Estado en junio de 2017, pero desafortunadamente no prosperó.

    En noviembre de 2018, se presentó una iniciativa ciudadana ante la CEDH y tampoco se ha obtenido una respuesta favorable.

    La asociación civil ‘Comité de Difusión de los Derechos Humanos’ que encabeza Alberto Salceda Morantes ha buscado el acercamiento con los diputados locales y con la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez.

    Pese a que se han realizado dos foros, uno en la Universidad Veracruzana y otro en el Palacio Legislativo, no se ha logrado concretar la propuesta.

    Para ello, se requiere que los legisladores realicen las modificaciones correspondientes a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

    La figura de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos se constituiría como un órgano autónomo del Ayuntamiento, con presupuesto propio y cuyas funciones serían brindar asesoría a la población respecto a la protección de sus derechos, ante quién iniciar una queja por posibles violaciones y brindarles acompañamiento en el proceso.

    La Comisión Estatal de Derechos Humanos cuenta sólo con diez delegaciones – Coatzacoalcos, Tuxpan, Córdoba, Pánuco, Veracruz, Xalapa, Chicontepec, Papantla, Zongolica y Acayucan- que brindan servicios a los 212 municipios.

    De ahí la necesidad de que esta figura se formalice, pues permitiría que los habitantes ya no se trasladaran a otras ciudades, no perdieran tiempo y dinero, además de que agilizaría las denuncias sin tanta burocracia.

    Se trata de un tema de voluntad política y está en manos de los diputados concretarlo; además de dar cumplimiento a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo primero.

    DIPUTADOS FEDERALES ACUDEN AL CONGRESO

    Este lunes, en punto de las 11 de la mañana, legisladores federales acudirán al Congreso del Estado para hablar sobre el trabajo que han hecho en la Cámara de Diputados. A ver qué informan.

    enriquepompeyo@hotmail.com

    Hacer Comentario