Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    Pese a la creación de leyes y organismos, en algunos sectores hay resistencia para erradicar la corrupción que prevalece en la entidad veracruzana.

    A pesar de que tanto la legislación federal y estatal del Sistema Anticorrupción establece que también debe operar a nivel municipal, hay una laguna jurídica, pues no dice cómo.

    En otros estados lo que han hecho es reproducir el Sistema Anticorrupción a nivel local con su Comité Ciudadano. Aquí en la entidad aún no hay avances.

    Hay planteamientos que van desde crear una comisión en materia anticorrupción asignada a una regiduría, lo que implicaría reformas a la Ley Orgánica, hasta crear comités ciudadanos municipales y que sean los encargados de recibir quejas, denuncias, así como vigilar el actuar de los funcionarios.

    Tanto a nivel municipal, como estatal y federal, las quejas más recurrentes son por los ‘moches’ que piden los funcionarios para concretar trámites, agilizar la apertura de negocios, compras y adquisiciones, incluso, por abuso de poder.

    Pese a que el Comité de Participación Ciudadana carece de facultades para iniciar investigaciones, sí puede dar vista a las instancias correspondientes como el Congreso o el Orfis.

    Mientras tanto, para evitar más rezagos y avanzar, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), buscará firmar acuerdos de colaboración con los ayuntamientos.

    El primero fue con Coatepec. El convenio fue signado el viernes de la semana pasada por el alcalde Enrique Fernández Peredo y el presidente del CPC, Emilio Cárdenas Escobosa.

    Por ello, es necesario analizar el tema, llegar a consensos para presentar las iniciativas y que los diputados legislen, ya sea para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre o la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

    Tambien es fundamental darle ‘dientes’ a los comités ciudadanos para que puedan cumplir con su trabajo en el combate a la corrupción y no queden en simples organismos de trámite.

    JULEN PRESENTARÁ INFORME

    El senador panista Julen Rementería del Puerto presentará su primer informe de actividades el próximo viernes 25 de octubre de 2019, a las 18:30 horas en el hotel Grand Fiesta Americana de Veracruz.

    enriquepompeyo@hotmail.com

    Hacer Comentario