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    El día 13 de junio 2019 el ejecutivo federal envió al Infonavit un exhorto para: “desistirse de juicios masivos que pudieran derivar en desalojos y ofrecer todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio”
    En respuesta el Infonavit aprobó en sesión ordinaria una serie de medidas concretas que han sido llevadas a la opinión pública a través de dos compromisos:
    1.- Desistirse de juicios masivos que pudieran derivar en desalojos, y; 2.- Ofrecer todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores y evitar que sean desposeídos de sus viviendas, ello por medio de un novedoso esquema de cobranza social que contiene 7 instrumentos como: “solución a tu medida”, “fondo de protección de pagos”, “estudios socioeconómicos”, “dictamen de capacidad de pago”, “borrón y cuenta nueva”, “descuento por liquidación anticipada”, “liquidación al 75 por ciento a valor avalúo” y “dación en pago”.
    Sin embargo a la fecha el Instituto continúa con acciones de cobranza judicial pues según sus propias cifras, a nivel nacional se encuentran en trámite 80,046 demandas, ocupando Veracruz el tercer lugar en juicios hipotecarios con un total de 7,254 demandas entabladas y en curso, de las cuales 645 han sido interpuestos tan solo en lo que va del año 2019, de los que 208 se encuentran ya en etapa de remate o venta judicial forzosa, llevándose a cabo con éxito 187 audiencias, 4 desalojos, y 25 adjudicaciones a su favor.
    Por lo que ante el clima de confusión entre las acciones que el gobierno anuncia y lo que en los hechos sucede, nos dirigimos: al Gobierno de la República, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a la Subdirección de Administración de Cartera del Instituto, al Centro de Servicio Infonavit (CESI) para el Estado de Veracruz con residencia en esta ciudad de Xalapa, Veracruz, para solicitar precisiones que resultan necesarias para conocimiento y confianza de la política de cero desalojos, y que consisten en lo siguiente:
    1.- ¿Por qué no hay congruencia entre lo que promete el Presidente de la República y lo que nosotros como institución hemos verificado?
    2.- Pedimos aclaren con precisión el desarrollo, implementación y evaluación del nuevo esquema de Cobranza Social y los 7 instrumentos anunciados, ¿cómo se van a materializar y a partir de cuándo entrarán en vigor?
    3.- Qué va a pasar con las miles de demandas que se encuentran en trámite, ¿se detendrán?, ¿harán borrón y cuenta nueva?
    A la Opinión Pública le informamos y le hacemos patente que desde el Barzón, y en cumplimiento de nuestra misión estamos en seguimiento constante y permanente que no se sigan cometiendo abusos, ni permitiendo injusticias en contra de quienes no han podido ponerse al corriente con sus pagos, de igual manera les pedimos que sigan atentos a nuestros comunicados y en caso de tener alguna fecha de remate o amenaza de desalojo se pongan en contacto inmediato con nosotros, para defenderlos, seguros de que #SinViviendaNoHayBienestar.

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