Salvador Muñoz
Los Políticos
Tres puntos polémicos de Juan Javier “El Carón” Gómez Cazarín, en menos de una semana.
1.- Asegurar que el café de la región de los Tuxtlas es el mejor… yo tengo mis dudas, más cuando nunca he probado el aromático de esa zona. Y mis dudas se amplían cuando no me decido si decir que el de Córdoba sea el mejor, o el de Huatusco, quizás el de Coatepec, aunque probé uno de la región de Juchique que me agradó bastante… pero también saboree uno de Naolinco que no le pedía nada al resto de los citados… ¿el de los Tuxtlas? ¡Ni idea!
2.- Cerca de las dos de la mañana de este jueves, Gómez Cazarín sube desde los pasillos del Congreso local, un video donde hace un anuncio que se resume de forma simple: la bancada de Morena y la Comisión de Vigilancia (encabezada por morenos) no aprobarán la cuenta pública 2018.
En términos llanos, el no aprobarla es ponerle “peros” al último año de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, o como dijera Paco Licona, la última gran oportunidad de la administración de Cuitláhuac García Jiménez de “trabar” al choleño.
El asunto es que al rechazar los resultados de la Cuenta Pública 2018 se llevan entre las patas la imagen de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez… porque no creemos que la táctica de negarse a aprobar la CP2018 sea contra el ex titular del Orfis… aunque dicho sea de paso, hay que recordar que El Carón no veía con buenos ojos la reelección del Contador…
Ahora, cuando Juan Javier dice “Nones” a la Cuenta Pública 2018, en sí, imagino que se ha de referir a todo lo que concierne al Gobierno estatal dejando de lado a los entes autónomos (casi a todos… la Fiscalía de Winckler, por ejemplo, no creemos que le den el VoBo) así como a los municipios (casi a todos… el ayuntamiento de Boca del Río, por ejemplo, no creemos que le den el VoBo).
No recuerdo algún caso similar como el que anuncia Juan Javier Gómez Cazarín y es normal, porque la alternancia no era algo común y en tan poco tiempo, en Veracruz… aunque en las cuentas públicas del 2015 y 2016, hubo casos interesantes:
En el 2016, el Congreso aprobó el informe de resultados de la Cuenta Pública 2015, pero se hablaba de un daño patrimonial de más de 16 mil millones de pesos, y ya salían a relucir las empresas fantasma. Para esas fechas, ya era Gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y el entonces diputado Julen Rementería calificaba la sesión de histórica, “porque el Congreso por primera vez elaboró un Dictamen que refleja el desorden administrativo”. La mayoría era priísta y se le iba con todo a Duarte.
En el 2017, de acuerdo a boletín del Congreso, se aprueba la Cuenta Pública del 2016. Juan Manuel de Unanue Abascal, en ese entonces Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, anunció la detección de un presunto daño patrimonial por un importe mayor a 12 mil 493 millones de pesos. “A nombre de la Comisión de Vigilancia, el diputado solicitó al Pleno del Congreso instruir al Orfis para que presente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) las denuncias correspondientes contra los servidores o ex servidores públicos responsables del presunto daño patrimonial”.
Hoy, al parecer, la alternancia pinta otra forma de ver las Cuentas Públicas… no sé si al rechazar el trabajo del Orfis de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez se esté pidiendo que toda la labor de despachos externos así como de la base del Órgano de Fiscalización haya valido un cacahuate y pongan a trabajar horas extra a Delia González Cobos, para darle su bienvenida, su remojón… el asunto es que si la Fiscalizadora encontrara algo que en la Cuenta Pública de Portilla Vásquez no viene, habrá de dos:
O teníamos un Contador tapadera…
O tenemos una Fiscalizadora carnala…
¡Ah! ¿Y cuál es el tercer caso polémico de Gómez Cazarín?
3.- Con el video que subió pasada la una de la mañana de este miércoles, desde los pasillos del Palacio Legislativo, al titular de la Junta de Coordinación Política le encontraron una nueva chamba: ¡Ya es velador del Congreso!
Bueno, él dice que es velador de los intereses de los veracruzanos…
smcainito@gmail.com
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario