Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    Pese a que en la entidad existe el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y los 212 ayuntamientos cuentan con su Unidad de Transparencia, así como los demás entes obligados, aún hay resistencia a brindar datos.

    Las cifras son claras: en 2018, el IVAI cerró el año con aproximadamente 7 mil recursos de revisión por solicitudes de información; en lo que va de 2019, suman 17 mil.

    Lo que hasta el día de hoy los ciudadanos quieren saber de las autoridades, es cuánto ganan los servidores públicos, cuáles son sus prestaciones, incluso, los aguinaldos.

    Sin embargo, la gama de preguntas de la población ha aumentado y es muy amplia. Aproximadamente en este año van 28 mil solicitudes de información.

    Un factor que incide en la no entrega de datos, tiene que ver con los cambios de administración en los tres niveles de gobierno, pues el nuevo personal desconoce los procedimientos para poder brindar respuestas a los ciudadanos.

    Ahora  bien, hay que precisar que el hecho de ser transparente, no significa que no haya corrupción.

    A pesar de que existen sanciones para los sujetos obligados (más de 400) que no otorguen la información solicitada o que la brinden de manera incompleta, pareciera que poco o nada les preocupa.

    Si bien el IVAI ha realizado capacitaciones, todavía falta mucho tramo por recorrer para que los funcionarios, los políticos, entiendan que la información es pública y no de unos cuantos.

    Además de que los ciudadanos deben saber que es su derecho y pueden exigir a los gobernantes que cumplan con ello.

    DÍA DE MUERTOS

    En el Pueblo Mágico de Coatepec, este viernes se realizará la novena Noche de Velas en el parque central, en punto de las 19 horas. El sábado se hará la exposición del pan de muerto más grande, en el mismo lugar a las 7 de la noche. Acuda y disfrute en familia.

    enriquepompeyo@hotmail.com

    Hacer Comentario