Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
De acuerdo con las autoridades estatales, se han clausurado 32 rellenos sanitarios o tiraderos de basura en la entidad por presentar irregularidades, sin embargo, se desconoce el número exacto de cuántos operan de manera clandestina.
Acabar con el problema no es tarea fácil y más cuando las autoridades municipales son señaladas de tirar la basura en cualquier lugar sin cumplir con la normatividad establecida.
Un caso se registra en la zona conocida como Isleta Chica, que pertenece al municipio de Xico.
De acuerdo con los pobladores, en ese lugar antes se sembraba caña y el dueño del terreno cobraría 30 mil pesos mensuales a los ayuntamientos de Xico y Coatepec.
La inconformidad es por el riesgo ambiental y de salud que representa, tanto para los cuerpos de agua por el escurrimiento de los líquidos lixiviados como para las familias de la zona.
Por ello, los habitantes buscan el respaldo de las comunidades de Mahuixtlán, Tuzamapan y Jalcomulco para frenar el depósito de basura en ese lugar.
En otro caso, en la ciudad de Veracruz, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no otorgó el permiso para instalar un relleno sanitario.
Algunas de las razones para la negativa fueron que el proyecto no cumple la NOM-083-SEMARNAT en sus numerales 6.1.4, 6.1.5 y 6.1.6.
De igual forma, al suroeste del polígono converge un cuerpo de agua, el cual se activa en época de lluvias y mantiene zonas con humedal urbano y vegetación de protección (dentro y alrededor de la superficie).
Mientras que a 90 metros está el Área Natural Protegida (ANP) Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona que abarcan Veracruz y La Antigua, y que tiene la categoría de Corredor Biológico Multifuncional.
Estos son tan solo dos casos de muchos que se desconocen. Sin embargo, las denuncias de los ciudadanos han permitido conocerlos y ha obligado a las autoridades ponerse a trabajar.
El tema radica en que se debe cumplir con los requisitos para poder instalar un relleno sanitario, pues si bien el monto de inversión es grande, resultaría peor un tiradero a cielo abierto sin el tratamiento adecuado de los residuos sólidos, lo que provocaría severos daños al ambiente, así como a la salud de los veracruzanos.
enriquepompeyo@hotmail.com
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario