Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    Con la división del PAN en el estado y la fragmentación de su Grupo Legislativo en el Congreso, el que gana es el Gobierno de MORENA, pero quien pierde es la sociedad.

    Si como se observa, Acción Nacional es el único partido político que podría dar batalla en las elecciones de 2021 y 2024 en Veracruz, con esa lucha interna, sus oportunidades de triunfo disminuyen.

    Queda claro que la conformación del Grupo Legislativo Mixto de Acción Nacional-Veracruz es una manera de presionar al nuevo dirigente estatal, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés para sentarse a negociar.

    De la bancada legislativa inicial conformada por 13 diputados, con esta fragmentación, el nuevo grupo se queda con ocho: Montserrat Ortega Ruiz, María de Jesús Martínez Díaz, María Graciela Hernández Íñiguez, María Josefina Gamboa Torales, Judith Pineda Andrade, Sergio Hernández Hernández, Ricardo Arturo Serna Barajas y Juan Manuel de Unánue Abascal.

    La otra bancada tendrá solamente cinco legisladores: Nora Jessica Lagunes, Omar Miranda Romero, Bingen Rementería Molina, Enrique Cambranis Torres y Rodrigo García Escalante.

    Con esta acción, Miguel Ángel Yunes Linares y José de Jesús Mancha Alarcón buscan mantener presencia y pretenden sacar el mayor provecho con miras a las elecciones intermedias de 2021, pues están en juego las 212 alcaldías, así como la Cámara de Diputados y el Congreso del Estado.

    Sin embargo, el mensaje que dan los panistas hacia el exterior, a los veracruzanos, es el de un partido dividido por las pugnas para mantener el control del instituto político.

    Medir fuerzas sólo los llevará a una polarización que incidirá en un desgaste y que mermará posibles triunfos en las urnas.

    El riesgo radica en que si no hay una oposición fuerte y unida, que represente una opción real para los ciudadanos, no habrá posibilidades de una alternancia en el poder.

    Morena podría, de esta manera, continuar con el control de los poderes Ejecutivo, Legislativo y hasta Judicial, así como de los órganos autónomos, principalmente la Fiscalía General del Estado.

    enriquepompeyo@hotmail.com

    Hacer Comentario