Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    El pasado fin de semana, al salir de plaza comercial, vimos la cantidad de elementos de Seguridad Pública, cadetes y hasta de la fuerza canina en su perímetro… la sensación al caminar entre ellos fue de seguridad… se combinó la quincena y el Buen Fin… como sea, el asunto era caminar y sentirse seguro…

    Este martes, las alumnas de la UV caminaron por las calles de Xalapa y por las de la zona Conurbada, paradójicamente, porque no se sienten seguras… creo haber visto por las redes sociales una foto que es cruda por el mensaje que tiene: las estudiantes llevan una manta con la leyenda “UV no nos cuida, cuida acosadores”.

    Ojalá las alumnas pudieran sentir esa seguridad que tuvimos la Mujer y yo el pasado fin de semana…

    II

    Alguien en Facebook abrió una página llamada “Acosadores UV”… las historias allí narradas deben de preocupar… a la rectora, a las autoridades universitarias, a los padres de familia… a los maestros. Algunas jóvenes exponen “conversaciones” por chat con algunos profesores… se entrecomilla “conversaciones” porque no hay tal, hay un intento de plática. También hay historias… 

    Entre los comentarios a algunos casos, está la sugerencia de denuncia ante la Fiscalía… le hago una pregunta al lector: ¿sabe qué pasa cuando es denunciado un maestro, sea de nivel básico o universitario? ¡Exacto! Usted tiene la respuesta…

    III

    El caso de las alumnas me hizo recordar el de Plácido Domingo. “¿Cómo le dices a Dios que no?”, era una frase que expresó una de las mujeres que acusó al cantante de Ópera. Para muchas personas, es incomprensible que una mujer de 27 años haya sucumbido al acoso sexual del cantante porque se habla de una persona mayor de edad, profesional, con criterios establecidos… es algo simple: es el poder que ejerce quien tiene el control, o en otras palabras, el trabajo, la cátedra…

    El simple hecho de ser Maestro implica una jerarquía que a veces confunde el mismo Maestro. El alumno o en este caso la alumna, puede llegar a tener confusión por la misma admiración que puede generar el mentor, pero está en el Maestro mantener su estatus y el de sus discípulos.

    Le pregunto: ¿Conoce alguna historia de maestros o maestras que terminaron en noviazgo con su alumno o alumna? Porque haya, no quiere decir que se deba… pero si dentro de la ética esto pudiera ser incómodo, pasemos entonces al Maestro Acosador…

    IV

    La marcha de estudiantes en Xalapa dejó pintas en el Viaducto como en Rectoría… habrá gente que recrimine y estigmatice lo que alguien llevó al extremo… y eso me hace recordar los senos de Mon Laferte, la cantante andina que protestó por la represión policiaca que se vive en su país Chile… ojalá que la protesta de las alumnas de la UV no se distraiga como ocurrió con el asunto de Mon Laferte: todo mundo empezó a hablar de sus pechos, a hacer memes de sus pechos, a hacer críticas de sus pechos, y entonces se olvidó la esencia del porqué enseñar sus pechos: por la violencia que se vive en Chile… sí, hubo pintas, vandalismo si usted quiere, pero que eso no distraiga el verdadero mensaje de las estudiantes universitarias plasmado creo, mejor que nada, en una manta: “UV no nos cuida, cuida acosadores”.

     

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario