Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Sin duda, Andrés Manuel López Obrador es un excelente seductor… con sus palabras. Bien pudiera parecer un tipo con un lenguaje reducido, coloquial, pobre, pero sin duda, sus comentarios tienen el mismo efecto en la población y en los medios con la misma precisión y repercusión que alguna de las frases del Perro Bermúdez o Martinoli, Campos y García. Una sola palabra, un comentario, una frase de AMLO es capaz de hacer agenda política y mediática, tanto a nivel nacional o internacional… ¡vamos! ¡Hasta uno hace líneas sobre ello!

    Independientemente de la presentación de su libro “Hacia una Economía Moral” (renglón aparte merece citar esa leyenda que habla de que reprobó tres veces la materia de Economía en la Universidad), es el pasaje que cita sobre Hernán Cortés y el primer fraude cometido en el “Nuevo Continente” al autoproclamarse alcalde de la Villa Rica el que hizo ruido. Por supuesto, no pretendo explicar la estrategia política que lleva al Conquistador a fundar el primer ayuntamiento de las nuevas tierras a colonizar, pero sí platicar que así como es de ocurrente López Obrador, trataremos explicar algunos pasajes de la historia “porque tenemos otros datos”, pero que podrían ayudarnos a entender nuestro hoy o al menos, reírnos un poco…

    1.- Caín cometió el primer homicidio en la tierra, pero lo perdonó su mamacita y no pisó la cárcel porque doña Eva amenazó con tomar el Paraíso y bajarse todas las manzanas del árbol… ¡qué bueno que no fueron guayabas! Así que fue dejado en libertad.

    ¡Ah chingao! Creo que me fui muy atrás en la historia… ¡va de nuez!

    2.- Antes que Andrés Manuel se pasara del PRI al PRD y luego a Morena, hubo otro político, o más bien una política, que se pasó del Partido Maya al Partido Español: La Malinche… ¿la primera chaquetera?

    3.- Al igual que Hernán Cortés se autonombró alcalde de la Villa Rica, hay que recordar que en el 2006, López Obrador se autoproclamó Presidente Legítimo de México… ¿vale como fraude?

    4.- Así como los totonacas se unieron a Hernán Cortés para derrocar a los mexicas, los “totochairos” se aliaron al Conquistador López para derrocar a los neoliberales… ¿Hablamos de alianzas?

    5.- El gobernador de Cuba, Diego Velázquez, tuvo serios conflictos con Hernán Cortés, precisamente como los tiene ahora el dirigente del PAN, Joaquín Guzmán Avilés con sus rebeldes diputados… ¿libertad de pensamiento al interior de la democracia?

    6.- Como en las clásicas mañaneras, Moctezuma salió a pedir a los ciudadanos que “le bajaran tres rayitas” a los ataques contra los españoles y fue recibido con una piedra en la frente… en estos tiempos modernos, ¿las encuestas son las pedradas…?

    7.- Del mismo modo como Moctezuma Xocoyotzin creyó que Hernán Cortés era Quetzalcoatl, millones de mexicanos creen que AMLO es el Mesías… ¿les cuento el final de la historia?

    La bandera que maneja López Obrador y muchos de nuestros políticos, estén en el poder o en la oposición, sigue siendo la Corrupción como la madre de todos los males que aquejan a nuestro México… es posible que de cierto modo tenga razón el escritor Andrés Manuel, aunque a estas alturas, donde diversos mecanismos permiten exponer al corrupto de una y mil formas, se pudiera decir que la Corrupción ya no es el problema principal que los mexicanos sufrimos… pensemos mejor en la Impunidad… en la Impunidad de quienes matan a soldados, policías, guardias nacionales, a mujeres y niños, o esos políticos que gozan de privilegios desde su cárcel… o los otros que viven sus romances utilizando las mismas cremas que sus conquistas… sí, ésos que a pesar de ser corruptos son intocables, porque es más fácil atacar a los “neoliberales” o “fifís” y brindar “abrazos y no balazos” a los que realmente lastiman a México que ir sobre la Mafia del Poder que tanto se criticó a sabiendas de que acabas siendo lo que más criticaste. 

    Si Hernán Cortés fue el primer fraude en estas nuevas tierras, con su actuación hasta el momento, pudiéramos decir entonces que López Obrador es el fiasco más terrible en la historia moderna de México, superando con creces a Vicente Fox… o sea, nuestro “Hernán López” de hoy.

     

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario