Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    Este lunes se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

    De acuerdo con el informe de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en cinco municipios del estado se ha registrado la mayor cantidad de feminicidios de enero a octubre de este año: Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, Córdoba y Emiliano Zapata.

    Pese a los discursos oficiales, los feminicidios continúan y desafortunadamente pasan a ser una estadística más ante la falta de acción de las autoridades.

    El estado cobra relevancia porque desde 2016, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta de violencia de género para once municipios: Xalapa, Veracruz, Tuxpan, Poza Rica, Orizaba, Minatitlán, Martínez de la Torre, Las Choapas, Córdoba, Coatzacoalcos y Boca del Río.

    En 2017, la Conavim emitió la segunda alerta de género por agravio comparado en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

    No obstante, poco o casi nada se ha hecho de manera efectiva para frenar la ola de crímenes contra las mujeres.

    Será este lunes, cuando las autoridades estatales inauguren el Centro de Justicia para las Mujeres.

    De acuerdo con la información oficial, estos centros buscan dar respuesta a las obligaciones en materia de atención y prevención de violencia contra las mujeres, así como atender diversas recomendaciones internacionales formuladas al Estado mexicano en la materia.

    Concentran bajo un mismo techo servicios multidisciplinarios tales como: atención psicológica, jurídica y médica, albergues temporales, ludoteca con expertas/os en temas de desarrollo infantil, así como talleres de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres a salir del círculo de violencia.

    También este lunes, en varios puntos de la entidad se esperan marchas y manifestaciones.

    La demanda es generalizada: acabar con todas las formas de violencia contra las mujeres, pues continúan el acoso en escuelas, oficinas, espacios públicos, las agresiones de pareja y lamentablemente siguen los asesinatos.

    Erradicar todo tipo de violencia de género es obligación y responsabilidad, tanto del gobierno como de los ciudadanos. Actuemos.

    enriquepompeyo@hotmail.com

    Hacer Comentario