Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Hace unos días, Javier Duarte de Ochoa reaparecía en las redes del pajarito, con motivo de precisar algunas denuncias que hizo el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, por un desvío millonario de recursos tanto del Cobaev como de Tecnológicos. El cordobés remataba: “Lo que sí puedo asegurar y es algo de lo que me siento más orgulloso, es que durante mi gobierno, la matrícula académica de los Institutos Tecnológicos aumentó a más del doble y sus alumnos obtuvieron varios primeros lugares en los concursos mundiales donde compitieron”.

    Como sea, será la Fiscalía General del Estado quien resuelva lo conducente y ya que anda tan quisquilloso el titular de Educación, debería checar dos cositas con Cuitláhuac… y no nos referimos al Gobernador, sino a la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) ubicada en ese municipio.

    Se pudiera hablar de nepotismo, pero démosle el beneficio de la duda al siguiente caso:

    Regino Ismael Valerio Aguilar es medio hermano de la subsecretaria de Educación Básica en el estado de Veracruz, Maritza Ramírez Aguilar.

    Regino se encuentra trabajando como Director de Área en la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz y hasta ahí, pues pudiéramos decir que no hay bronca… salvo por un ligero detalle… los Estatutos de la Universidad.

    En su artículo 16, dice que “Para ser Rector se requiere:

    1. Ser de nacionalidad mexicana;
    2. Ser mayor de 35 años y menor de 70 años de edad,

    III. Tener experiencia Académica o profesional,

    1. Poseer como mínimo, título profesional, y
    2. Ser persona de amplia solvencia moral y reconocido prestigio profesional.

    Bueno, no es Rector pero se requería conocer el antecedente para hablar del Artículo 19 que se refiere al Personal Directivo: “deberá reunir los mismos requisitos par ser rector”.

    ¿Y qué sucede? Pues Regino tiene a la fecha ¡31 años! pues de acuerdo a su CURP, nació un 09/12/1987… si hay dudas, ahí está la página de transparencia de la UTCV, de Cuitláhuac, Veracruz.

    Ese es el primer caso… el segundo asunto es aún más grave: se habla de acoso por parte de las autoridades educativas contra dos empleadas de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz… la denuncia habría sido presentada este pasado septiembre en contra del Rector Juan Manuel (n) y el Director Académico Roberto (n) según consta en las carpetas de Investigación  736/2019 y 864/2019.

    Las dos empleadas del UTCV, identificadas como NYP y DFM, denuncian que durante su trabajo o fuera de horario laboral eran acosadas por ambos directivos.

    Aseguran que fue en febrero y marzo que inició este acoso por parte del rector y el director académico, al grado de hacerles invitaciones bajo presión.

    Ahora, en estas fechas que se celebra el Día Naranja, ojalá la Fiscalía General del Estado resuelva lo conducente y se actúe si hay responsabilidad, se recaben las pruebas necesarias y se espera que en breve, sean llamados a declarar los directivos.

    Sí, está bien que se actúe contra el desvío de recursos, pero también no está de más abatir el influyentismo y el acoso en los Tecnológicos…

     

    smcainito@gmail.com

     

    Hacer Comentario