Destacado

    Autocuidado emocional, ése fue el tema que se trató en la reunión del Grupo Juvecan (Juntas Venciendo al Cáncer) Coatepec, el pasado 23 de noviembre.

    El tema estuvo a cargo de la Psicóloga Raquel Martínez Cuesta, quien nos habló de las emociones principales y el porqué de ellas.
    Así tenemos: La alegría, el miedo, la vergüenza, la culpa, la tristeza y la cólera-ira-rabia, emociones que se deben domesticar.
    En el caso de la Tristeza se da como una respuesta para darnos un tiempo y ordenar nuestros sentimientos , antes de tenerlos bajo nuestro control.
    La cólera-rabia se da cuando te pasaste un límite.
    Para hacer más interesante el asunto, la Psicóloga Raquel las puso a hacer unas dinámicas muy interesantes de memoria e insiste en que las emociones provocan cambios en nuestro cuerpo; no son buenas ni malas, están siendo o no funcionales, y cuando no se pueden sacar, hay frustración, ira y se somatizan y salen en otro momento sin control.
    Asegura que el enojo se saca con movimiento de la lengua y con esto se refiere a que hay que hablar y puesto que el enojo es basura, hay que deshacerse de él. También recomienda movimientos del cuerpo y de las manos… escribir por ejemplo.
    Aconseja también y se pone en práctica la meditación con ojos cerrados o abiertos, sentadas o caminando y respirando profunda y tranquilamente. Esto genera la producción de hormonas (oxitocina, dopamina). Al estar frente a una compañera, le dicen de frente: «Que seas feliz, que estés sana, que estés a salvo y que tengas Paz».
    Pide a las mujeres de Juvecan que escriban algo que hayan agradecido al día, y lo echen a un recipiente; al final del año será revisado y se van a sorprender de cuántas cosas tuvieron  y tienen que agradecer a la vida.

    Hacer Comentario